El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados ha presentado una enmienda de totalidad al proyecto de ley de modificación del impuesto de transmisiones patrimoniales para que la compra de primera vivienda quede exenta del pago del tributo de las hipotecas.
En concreto, el texto establece que los documentos notariales sobre préstamos con garantía hipotecaria tengan una cuota cero para primeras viviendas y que se compense a las comunidades autónomas por los ingresos que dejen de percibir por este concepto.
La iniciativa está recogida en una enmienda a la totalidad con texto alternativo al proyecto de ley que modifica el texto refundido de la ley del impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, un texto actualmente en el Congreso porque la Cámara Baja decidió tramitar como proyecto de ley un real decreto ley aprobado por el Gobierno en noviembre.
Este real decreto ley estableció que corresponde a la banca el pago del impuesto hipotecario pocos días después de que el Tribunal Supremo dictaminara que eran los clientes quienes debían hacerse cargo del abono.
Precisamente el PP ha introducido en el Senado una modificación al texto de la ley hipotecaria para que el tipo del impuesto sea cero en la compra de primera vivienda, un cambio que puede ser revertido por el Congreso.