Alertas Jurídicas martes , 13 abril 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » Si el arrendador abona el I.B.I. en un pago único y no existe pacto de fraccionamiento, el arrendatario debe abonárselo de igual forma.

Si el arrendador abona el I.B.I. en un pago único y no existe pacto de fraccionamiento, el arrendatario debe abonárselo de igual forma.

Sentencia de 10 de septiembre de 2004 de la Audiencia Provincial de Granada

 


En este expediente se discute no la obligación de pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles – I.B.I.- sino su acumulación, puesto que está previsto legalmente que puede repercutirse al arrendatario, como es de sobras conocido: aquí la cuestión que se plantea es si pueden acumularse varios años del impuesto o bien si se debió girar fraccionadamente.


 


La parte arrendataria, en resumen, aduce que no debe la renta girada en la cuantía que se le solicita, y que es improcedente el pago del I.B.I.


 


La primera cuestión ha de resolverse en el sentido de que no pagado por el arrendatario, el arrendador puede exigir el pago del total debido, como se expresó anteriormente y además el Tribunal Supremo en Sentencia de 16 de enero del 2000, fiel reproducción de otra Sentencia de esa Sala y Ponente de 22 de julio de 1998, que ratificó la tesis de esta Sala de la exigibilidad del importe del I.B.I. de los años 1995 y 1996.


 


Sobre la segunda cuestión ha de partirse de que la ausencia de pago del I.B.I. por el arrendatario la coloca en la misma posición que al arrendador, que es el pago del tributo municipal.


 


Se produce una asunción de deuda – artículo 1205 del Código Civil y Sentencias del Tribunal Supremo de 10 de enero de 1983 y 5 de octubre del 2000, entre otras – , y ésta obliga al arrendatario en los mismos términos que al arrendador, de modo que si el tributo se paga de una vez al organismo receptor, el arrendatario queda obligado frente al arrendador en los mismos términos, o sea a efectuar el pago de una vez.


 


El fallo concluye que ninguna salvedad se realiza en el articulo 20 de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos que induzca a entender que deba abonarse el impuesto por mensualidades, lo que es distinto a que las partes acuerden fraccionarlo, o que el arrendador pueda exigir más de una anualidad ya vencida.


 

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día