El 44% de las empresas españolas espera aumentar sus plantillas en el primer trimestre de 2005, frente al 11% que cree que las deberá reducir, según el Barómetro de Empresas elaborado por el grupo auditor y consultor Deloitte.
De acuerdo con el estudio, elaborado a partir de un cuestionario que se envía a las principales empresas de cada sector, el 45% de las compañías espera mantener su volumen actual de personal.En el segundo semestre de 2004, las que afirmaban que aumentarían sus plantillas eran el 45,2%, mientras que las que reconocían que las disminuirían eran el 12,9%.
En cuanto a sus previsiones sobre empleo fijo para los tres primeros meses de este año, el 60,3% de las empresas se decantan por el mantenimiento de su volumen actual, el 33,8 por ciento por aumentarlo y el 5,9% por disminuirlo.
Según el barómetro, en el primer trimestre del año destacarán como generadores de empleo Detallistas – el 71,4% de las empresas estiman incrementos de sus plantillas -, Finanzas, Seguros y Bienes Raíces – el 62% así lo estiman – y Servicios – el 51,2%-.
Los sectores más pesimistas son Agricultura, Ganadería, Minería y Pesca, puesto que el 50% de las empresas que se dedican a estas actividades piensan que deberán reducir personal.
Detallistas y Finanzas, Seguros y Bienes Raíces también repiten como los más optimistas a la hora de formalizar contrataciones fijas -el 53,3 y el 45,9% de las empresas de estas áreas así lo aseguran-, mientras que Agricultura, Ganadería, Minería y Pesca son los más pesimistas, ya que el 25% de las compañías se ven abocadas a rebajar el número de indefinidos.
Si se analiza la generación de empleo en función del volumen de trabajadores que tienen las empresas, nos encontramos con que 6 de cada diez que cuentan con más de 5.000 personas opinan que emplearán a más gente; mientras que el 20% de las que tienen entre 501 y 1.000 asalariados reducirán su contratación.
Por otra parte, el 69,4% de los encuestados prevé que en 2005 el Producto Interior Bruto (P.I.B.) español crezca entre el 2 y 2,5%-la primera previsión del Gobierno era del 3%, pero en diciembre la rebajó al 2,9%-.
Respecto a las previsiones sobre la evolución de la producción/facturación, el 78,3% de las empresas espera una subida, frente al 6,8% que pronostica una reducción.
Asímismo, el 73,5% de los encuestados cree que su beneficio antes de impuestos aumentará, frente al 9,9% que apuesta porque se mantendrá y el 16,6% que advierte de una caída.
Finalmente, sobre el capítulo de la inversión neta global se prevé que ésta se vea incrementada en el 60,2% de las empresas, de acuerdo con el Barómetro.
#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}
#cortardivhglobal{display: none !important;}
¿Quieres seguir leyendo?
Suscríbete a Fiscal al día desde