Alertas Jurídicas domingo , 26 junio 2022
Inicio » Sentencias Fiscal » 11. Cualquier comprobación de los pagos efectuados por pensiones compensatorias exige la verificación de datos por el otro cónyuge

11. Cualquier comprobación de los pagos efectuados por pensiones compensatorias exige la verificación de datos por el otro cónyuge

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias de 1 de marzo de 2005. Una de las cuestiones que se plantean en el presente supuesto de hecho es la de determinar la validez de una liquidación tributaria en la que se denegaba la aplicación de la reducción por pagos de pensiones compensatorias a una persona física que no había podido acreditar el pago de unas determinadas mensualidades pero que había reiterado en fase de alegaciones previas a la liquidación provisional, recurso de reposición, reclamación económico-administrativa y recurso contencioso-administrativo que la Administración se dirigiera a la cuenta corriente del cónyuge receptor y a la autoliquidación para comprobar la realidad de los pagos efectuados.


 


Para la Sala, toda comprobación que se realice a efectos de regularizar el IRPF, en materia de pensiones compensatorias o de pensiones por alimentos, a fin de ser completa y correcta, dada la existencia de dos partes involucradas, el que tiene la obligación de abonarlas y el que tiene el derecho a recibirlas, debe verificarse con ambos sujetos. Si no es así, además de que la comprobación será incompleta e incorrecta, trae consigo el riesgo de desacierto al no disponer el órgano que ha de adoptar la decisión de todos aquellos datos relevantes que pueda proporcionar.


 


Por lo que respecta a la cuestión de determinar a qué cantidades, pensión por alimentos o pensión compensatoria se han de destinar los pagos, el Tribunal adopta el criterio de la regla de prorrata. En efecto, dado que las deudas cuyo tratamiento fiscal se plantea, son todas ellas vencidas, de igual naturaleza y gravamen, procede aplicar la regla de prorrata prevista en el art.1174C.c. en la proporción que indica el demandante, es decir, un tercio de lo pagado deberá imputarse a la pensión compensatoria.


 


Base de datos Fiscal-Laboral al día marginal 227708


 

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día