Alertas Jurídicas sábado , 2 julio 2022
Inicio » Sentencias Fiscal » 12. Es obligación del sujeto pasivo acreditar la realidad y efectividad de los gastos que quieren deducirse respecto de la base imponible

12. Es obligación del sujeto pasivo acreditar la realidad y efectividad de los gastos que quieren deducirse respecto de la base imponible

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 3 de marzo de 2005. La presente sentencia se refiere a un supuesto de hecho que se realizó mediante permaneció vigente la Ley 61/1978, de 27 de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades que establecía una regulación más estricta que la presente en relación con la deducibilidad de los gastos sociales.


 


Concretamente, el artículo 13 de la Ley 61/1978 admite como gastos deducibles en la determinación de la base imponible del Impuesto los que sean necesarios para la realización de los ingresos y el importe del deterioro sufrido por los bienes de que los ingresos procedan. En desarrollo de esta norma, el Reglamento del Impuesto sobre Sociedades aprobado por el Real Decreto 2631/1982, de 15 de octubre, exige al sujeto pasivo la obligación de hacer constar adecuadamente a través de su contabilidad la totalidad de las operaciones y hechos de relevancia económica para la entidad. En particular, se exige que toda anotación contable deberá quedar justificada documentalmente de modo suficiente y todo bien u operación deberá ser registrado en modo tal que se refleje adecuadamente su significado y naturaleza.


 


Por lo tanto, la deducibilidad como gasto queda condicionada a la prueba de la efectividad del mismo. Esta condición se incumple en este supuesto ya que no se ha podido probar la efectividad del gasto puesto que solicitada la información de los proveedores, éstos manifestaron que no habían tenido relaciones comerciales. En otros supuestos en los que se solicitaba la deducibilidad del gasto no se aportaron recibos o los recibos aportados eran incompletos al no aparecer la cantidad vendida ni el precio.


 


Tras recibir estas informaciones, se dio la oportunidad al sujeto pasivo para que acreditara la efectividad de los gastos pero, a pesar de tener la carga de la prueba, de acuerdo con el artículo 114 de la Ley General Tributaria de 1963 (art.105 de la Ley 58/2003) no puedo acreditar la realidad de los gastos.


 


Base de datos Fiscal-Laboral al día marginal 227004.

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día