Alertas Jurídicas domingo , 28 noviembre 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » 12. No procede exigir un precio público por la instalación de portadas, escaparates y vitrinas al no existir utilización privativa del dominio público.

12. No procede exigir un precio público por la instalación de portadas, escaparates y vitrinas al no existir utilización privativa del dominio público.

Sentencia del Tribunal Supremo de 28 de abril de 2004

Se debate en este supuesto la procedencia o improcedencia de la exigencia de un precio público por la instalación de portadas, escaparates y vitrinas.



La Sala estima que la cobertura legal, en el presente caso, la proporciona el artículo 41 de la Ley reguladora de las Haciendas Locales, cuyo contenido, en la fecha de aprobación de la Ordenanza, el 29 de diciembre de 1989, era el siguiente:



«Tendrán la consideración de precios públicos las contraprestaciones pecuniarias que se satisfagan por:


a) La utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público local.



b) La prestación de servicios o realización de actividades administrativas de la competencia o de la entidad local perceptora de dichas contraprestaciones, cuando concurra alguna de las dos circunstancias siguientes:






    • Que los servicios públicos o las actividades administrativas no sean de solicitud o recepción obligatoria.






    • Que los servicios públicos o las actividades administrativas sean susceptibles de ser prestadas o realizadas por el sector privado, por no implicar intervención en la actuación de los particulares o cualquier otra manifestación o autoridad, o bien por no tratarse de servicios en los que esté declarada la reserva a favor de las Entidades locales, con arreglo a la normativa vigente».



Así, el fallo considera que, a la vista de los razonamientos expuestos, es patente que las Portadas, Escaparates y Vitrinas, así como los rótulos y carteles, se instalan en terrenos de propiedad particular, lo que excluye de raíz que exista utilización privativa del dominio público. Tampoco concurre ningún servicio prestado por la Administración.



Del mismo modo, ha de excluirse también que se dé un «aprovechamiento especial del dominio público» por la instalación de Portadas, Escaparates y Vitrinas, ya que por llevarse a cabo en propiedad privada, no comporta una aprovechamiento especial del dominio público.



Por tanto, el hecho de que las Portadas, Escaparates y Vitrinas sean vistas desde el dominio público no configura un aprovechamiento especial del dominio público, sino «desde» el dominio público. Este cambio preposicional es también conceptual, lo que priva de cobertura a la Ordenanza cuestionada.



En base a ello, el fallo estima el recurso y declara la no procedencia de la exigencia de precio público por la instalación de dichas Portadas, Escaparates y Vitrinas

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

...



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día