Alertas Jurídicas jueves , 9 diciembre 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » 13. Los bancos y entidades de crédito abonarán una cantidad fija en concepto de Tasa por Licencia de Apertura, sin que ello sea indicativo de una superior capacidad económica.

13. Los bancos y entidades de crédito abonarán una cantidad fija en concepto de Tasa por Licencia de Apertura, sin que ello sea indicativo de una superior capacidad económica.

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias de 10 de mayo de 2004

En este expediente, la recurrente alega que en el epígrafe 1.6 del artículo 8 de la Ordenanza Fiscal número 203 del Ayuntamiento de Avilés, que regula las tasas por el otorgamiento de Licencias de Aperturas de Establecimiento, cuyo pago le fue exigido, es nula de pleno Derecho por la siguiente razón: ausencia en todo caso del procedimiento establecido para aprobar, modificar o suprimir tasas municipales en base a un estudio del coste real y previsible del servicio y capacidad económica de las obligadas a satisfacerla.



Así, dicha Ordenanza establece, sin tener en cuenta ninguna referencia objetiva, que:



«Los Bancos, banqueros, Casas de Banca y préstamos o financieras, así como las Cajas de Ahorro que se instalen dentro del municipio, abonarán la cuota única de 1.230.000 ptas., teniendo con ello en cuenta solamente la actividad que se va a desarrollar en las mismas, pretensión a la que se opone la Administración demandada».



Sin embargo, el fallo estima que en el caso de la Ordenanza enjuiciada a los Bancos y entidades de crédito se les cobra dicha cantidad fija, sin tener en cuenta la superficie del local, a diferencia de las restantes solicitudes de licencia de apertura, pero ello no supone ni es indicativo de una superior capacidad económica, por lo que desestima el recurso.

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

...



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día