Alertas Jurídicas sábado , 2 julio 2022
Inicio » Sentencias Fiscal » 14. Cuando fallece un heredero que no ha aceptado ni repudiado la herencia, su derecho se transmite a sus herederos, produciéndose una doble transmisión a efectos del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

14. Cuando fallece un heredero que no ha aceptado ni repudiado la herencia, su derecho se transmite a sus herederos, produciéndose una doble transmisión a efectos del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Resolución del Tribunal Económico Administrativo Central de 1 de febrero de 2006.

 


 


Uno de los hechos imponibles del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones consiste en la transmisión mortis causa de los bienes y derechos del causante a sus herederos (art.3.1.a) de la Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones). Una vez se ha reconocido la existencia del hecho imponible el devengo se produce, conforme al artículo 24 de la Ley 29/1987 el día del fallecimiento del causante. A diferencia de lo previsto en el Derecho Civil, desde el punto de vista fiscal la adquisición tuvo lugar el mismo día del fallecimiento del causante.


 


Por lo tanto, la heredera, aun sin haber aceptado la herencia, es sujeto pasivo del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. En el cálculo de la cuota se emplearán las reducciones por parentesco derivadas de la relación entre el causante y la heredera llamada. En cuanto a los coeficientes multiplicadores se tendrá en cuenta el patrimonio preexistente de esta heredera llamada.


 


Si la heredera fallece sin haber aceptado ni repudiado la herencia se trasmite a sus herederos sus ius delationis que se incorpora a su caudal relicto. Desde el punto de vista del Derecho Civil se producen dos transmisiones hereditarias. La primera de ellas, se produce del primer causante al heredero vivo en el momento de la transmisión pero que fallece sin haber aceptado ni repudiado la herencia. La segunda de las transmisiones se produce de este heredero a sus respectivos herederos.


 


Desde el punto de vista fiscal, a la primera realización del hecho imponible le sigue un nuevo hecho imponible adicional y diferente que se devenga en el momento de la defunción de la heredera llamada a aceptar la herencia pero que no lo ha hecho.


 


Dentro de la base imponible del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones derivado de la defunción de la heredera llamada se ha de incluir el ius delationis, el derecho a aceptar la herencia del causante inicial que transmite a sus herederos y que, como todo derecho, es susceptible de valoración económica. Lógicamente, dentro de la base imponible de esta segunda transmisión habrá de incluirse la deuda derivada de la cuota del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones de la heredera llamada aceptar la herencia.


 


En el cálculo de la cuota se emplearán las reducciones por parentesco derivadas de la relación entre la heredera llamada y sus herederos. En cuanto a los coeficientes multiplicadores se tendrá en cuenta el patrimonio preexistente de cada uno de los herederos de la heredera llamada.


 


Base de Datos Fiscal-Laboral al día, marginal 3681teac.


 

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día