Alertas Jurídicas domingo , 28 noviembre 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » 14. La carga de la prueba en la impugnación de las Actas de conformidad corresponde al interesado y no a la Administración.

14. La carga de la prueba en la impugnación de las Actas de conformidad corresponde al interesado y no a la Administración.

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de 30 de junio de 2004

En este expediente, según el Acta suscrita de Conformidad, el recurrente, en su actividad de abogado, contabilizó unas cantidades en cada período como gastos de garaje destinado a aparcar su vehículo particular, cuya deducción no se admite al no estar afecto exclusivamente a la actividad.



Además, respecto de 1993, cobró como representante de un cliente la indemnización de 27.350.000 de ptas. por el concepto de accidente de tráfico, pagándole 22 millones en dos cheques y quedándose el resto como honorarios, no repercutiendo I.V.A. por los servicios profesionales prestados.



El fallo estima que las Actas de Conformidad – o, mejor dicho, las liquidaciones derivadas de ellas – son impugnables como cualesquiera otras, sin más limitación que suponer una inversión en la carga de la prueba, de manera que el hecho acerca del cual se prestó la conformidad se tendrá por probado, salvo que el interesado pruebe lo contrario, esto es, que incurrió en error de hecho al prestar la conformidad.



Por tanto, es el interesado y no la Administración quien debe aportar la prueba suficiente que destruya la presunción creada por su confesión.


Así, en el caso que nos ocupa, queda ratificada la siguiente secuencia temporal: presentación del documento privado, requerimientos de la Inspección a entidad de ahorro y a participantes y conformidad con la propuesta del interesado. Ahora bien, dicha conformidad no se impugna, propiamente, por error de hecho, sino por un supuesto, y no justificado, error en el consentimiento.



En definitiva, la Sala concluye que el recurrente no ha cumplido, debidamente, con la carga de la prueba que le correspondía para desvirtuar los hechos acreditados por su conformidad.



En todo caso, el resultado probatorio es coherente con la lógica, pues la tesis del recurrente supondría no haber cobrado cantidad alguna por su trabajo profesional en el caso, lo cual, en defecto de cualquier explicación suficiente, resultaría incoherente.



Por tanto, la Sentencia desestima el recurso, al no haberse probado error de hecho alguno en la conformidad, ya que el sujeto pasivo prestó su conformidad al Acta y procedió más tarde a recurrirla, pero no ha aportado documentación nueva de ningún tipo que permita desvirtuar la veracidad de los hechos con los que se mostró conforme.

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

...



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día