Alertas Jurídicas martes , 30 noviembre 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » 16. A efectos de solicitar la devolución del IVA soportado en la Península o Islas Baleares por parte de un sujeto no establecido se tiene en cuenta la fecha en que la solicitud tuvo entrada en la Administración Española no en la Oficina de Correos de Italia

16. A efectos de solicitar la devolución del IVA soportado en la Península o Islas Baleares por parte de un sujeto no establecido se tiene en cuenta la fecha en que la solicitud tuvo entrada en la Administración Española no en la Oficina de Correos de Italia

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 18 de mayo de 2005.

La cuestión controvertida en el presente expediente consiste en determinar la eficacia de la presentación en las oficinas de correos de Italia de la solicitud del importe soportados por el Impuesto sobre el Valor Añadido repercutido en la Península e Islas Baleares.


 


Esta cuestión ya había sido resuelta por este Tribunal en su Sentencia de 3 de diciembre de 2004. Para resolver esta cuestión, el Tribunal parte de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común que en su artículo 38.4 establece en sus apartados c) y d) que í¬las solicitudes, escritos y comunicaciones que los ciudadanos dirijan a los órganos de las Administraciones públicas podrán presentarse: c) En las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca. d) En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjeroí®. A través de estas normas se regula la cuestión de la forma de presentación de escritos ante la Administración, ya sea en las oficinas de correos o cuando se envían desde el extranjero. En este último caso no se hace referencia alguna a la posible presentación en las oficinas de correos en las oficinas de correos de otros países, sino que lo limita exclusivamente a las representaciones diplomáticas u oficinas consulares.


 


Esta decisión se justifica porque las oficinas de Correos españolas son las que forman parte de la Administración Pública española y, por tanto, las únicas sobre las cuales el poder ejecutivo español puede ejercer su potestad por lo que se puede atribuir eficacia jurídica a la presentación de un escrito en tales oficinas por las garantías que ofrecen.


 


En consecuencia, no puede otorgarse validez a efectos de presentación a la fecha en la que se entregó la solicitud en la oficina de Correos de Italia, sino a la fecha en que tuvo entrada en la Administración española, pues no puede considerarse que la presentación se produjo el día en que se presentó ante la Oficina de Correos de Italia, sino que la presentación es la que se produce por la entrada en la Administración española, pues el servicio competente no es la Oficina de Correos de Italia.


 


Base de datos Fiscal-Laboral al día, marginal 234528


 

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

...



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día