Alertas Jurídicas sábado , 22 enero 2022
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » 16. Si una asociación tiene como únicos ingresos las subvenciones provenientes de organismos públicos y de entidades privadas, estas rentas quedarán exentas del Impuesto sobre Sociedades

16. Si una asociación tiene como únicos ingresos las subvenciones provenientes de organismos públicos y de entidades privadas, estas rentas quedarán exentas del Impuesto sobre Sociedades

Resolución de la Dirección General de Tributos de 15 de julio de 2005. La asociación cultural se plantea cuál es su régimen jurídico en relación con el Impuesto sobre Sociedades. Se trata de una asociación cultural sin ánimo de lucro que no ha sido declarada de utilidad pública.


 


La DGT considera que le resulta aplicable el régimen previsto en el capítulo XV del Título VII í¬Régimen de entidades parcialmente exentasí® del Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo, que aprueba el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades.


 


En relación a las rentas exentas y no exentas, el artículo 121 del Real Decreto Legislativo dispone que estarán exentas, entre otras, las siguientes rentas: í¬a) las que procedan de la realización de actividades que constituyan su objeto social o finalidad específicaí®. Tal exención queda modulada por el apartado 2 del propio artículo 121 que dispone que: í¬la exención a que se refiere el apartado anterior no alcanzará a los rendimientos de explotaciones económicas, ni a las rentas derivadas del patrimonio, ni a las rentas obtenidas en transmisiones, distintas de las señaladas en élí®.


 


Como conclusión, la DGT considera que si la asociación sólo recibe subvenciones de organismos públicos y entidades privadas, estas rentas estarían exentas del Impuesto sobre Sociedades si se obtienen como consecuencia de la realización de actividades que constituyen su objeto social o finalidad específica, siempre que el desarrollo de tales actividades no determine la existencia de una explotación económica.


 


Base de datos Fiscal-Laboral al día marginal 18767nv

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día