Alertas Jurídicas jueves , 9 diciembre 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » 17. La Administración debe abstenerse de resolver un aplazamiento solicitado en relación al I.S. si existe un procedimiento penal abierto por delito sobre el mismo.

17. La Administración debe abstenerse de resolver un aplazamiento solicitado en relación al I.S. si existe un procedimiento penal abierto por delito sobre el mismo.

Sentencia de la Audiencia Nacional de 5 de abril de 2004

En este supuesto, el fallo considera que las razones por las que la Administración ha considerado que debía abstenerse de resolver la solicitud de aplazamiento presentada por la actora son las comprendidas tanto en el artículo 77 de la Ley 230/1963, de 28 de diciembre, General Tributaria, como en el artículo 66 del Reglamento de Inspección de los Tributos.



En dichos artículos se dispone lo siguiente:


«En los supuestos en que las infracciones pudieran ser constitutivas de delitos contra la Hacienda Pública regulados en el Código Penal, la Administración pasará el tanto de culpa de la jurisdicción competente y se abstendrá de seguir el procedimiento sancionador, mientras la autoridad judicial no dicte Sentencia firme».



Del mismo tenor resulta el citado artículo 66 del Reglamento. Estos dos preceptos consagran una clara paralización del procedimiento sancionador de infracciones tributarias en vía administrativa, y ello en virtud del principio «non bis in idem».



No obstante lo anterior, en el procedimiento de gestión tributaria y más concretamente en fase de liquidación, el artículo 66 dispone:



«La remisión del expediente interrumpirá los plazos de prescripción para la práctica de las liquidaciones administrativas y la imposición de sanciones tributarias».



Por tanto, en el supuesto que nos ocupa, el sujeto pasivo no puede autoliquidar y, dado que el Tribunal Penal no ha fijado la cuantía de la deuda, no es posible pedir, conceder ni denegar aplazamientos, porque todavía no hay cuantía que aplazar. 

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

...



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día