Alertas Jurídicas domingo , 3 julio 2022
Inicio » Sentencias Fiscal » 18. La Asociación de Padres y Madres de Alumnos realiza actividades empresariales sujetas pero exentas de IVA

18. La Asociación de Padres y Madres de Alumnos realiza actividades empresariales sujetas pero exentas de IVA

 


 


Resolución de la Dirección General de Tributos de 9 de mayo de 2005. La DGT ha de analizar el tratamiento fiscal a efectos de IVA de las diversas actuaciones efectuadas por la Asociación de Padres y Madres de Alumnos.


 


Como norma general, las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos no tienen naturaleza empresarial ya que no se crean con la finalidad de realizar actividades económicas destinadas a entregar bienes y prestar servicios a título oneroso en beneficio de terceros. En consecuencia, estas Asociaciones no están sujetas al IVA por las cuotas que reciben de sus asociados para la realización de las actividades propias de sus fines.


 


No obstante, si la Asociación de Madres y Padres de Alumnos realizan actividades empresariales o profesionales  tendrán la consideración de empresario o profesional respecto de dichas actividades únicamente. Entre las actividades efectuadas por la Asociación que se pueden considerar como actividades empresariales cabe destacar:


–          venta de libros escolares


–          venta de chandals y batas;


–          organización de actividades extraescolares tanto deportivas como culturales (fútbol, baloncesto, ajedrez, danza, teatro, inglés, kárate y artes plásticas).


 


La DGT explica que algunas de estas actividades pueden beneficiarse de determinadas exenciones:


–          en el caso de clases extraescolares, en el supuesto de que la Asociación prestase los servicios a través de un centro calificado de educativo a efectos del IVA, dichos servicios estarán exentos del IVA, a tenor de lo señalado en el art.20, apartado uno, número 9Á¢Ë†Â« de la Ley 37/1992, cuando respecto del centro concurra alguna de las circunstancias siguientes:


a)       En el supuesto de que el Centro educativo se encontrase situado en una Comunidad Autónoma en la que la legislación aplicable exija para su funcionamiento el reconocimiento o la autorización por las autoridades competentes en la materia, si el titular del Centro ha obtenido el mencionado reconocimiento o autorización.


b)       En el supuesto de que el Centro educativo se encontrase ubicado en una Comunidad Autónoma en la que la legislación aplicable no exija para su funcionamiento el reconocimiento o la autorización por las autoridades competentes en la materia, si las enseñanzas impartidas en el Centro versasen única o principalmente sobre materias incluidas en alguno de los planes de estudios de cualquiera de los niveles y grados del sistema educativo español.


La exención no será aplicable en este caso a los servicios de enseñanza que versen sobre materias no incluidas en los planes de estudio.


La competencia para determinar si las materias que son objeto de enseñanza por un determinado centro educativo se encuentran o no incluidas en algún plan de estudios del sistema educativo a efectos de aplicación de la mencionada exención corresponde al Ministerio de Educación y Ciencia.


 


Estarán sujetas y no exentas del IVA las actividades realizadas por la Asociación de venta de libros de texto, venta de chandals y batas, al no resultar de aplicación ninguna de las exenciones previstas legalmente.


 


Base de datos Fiscal-Laboral al día   marginal 18717nv


 

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día