Alertas Jurídicas lunes , 18 octubre 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » 18. Si el recurrente no pudo acceder al expediente porque su Procurador no consiguió localizar a su Abogado ello no puede reprocharse al Tribunal.

18. Si el recurrente no pudo acceder al expediente porque su Procurador no consiguió localizar a su Abogado ello no puede reprocharse al Tribunal.

Sentencia del Tribunal Supremo de 6 de junio de 2005

 



 


En este expediente, el T.S. desestima el recurso de casación interpuesto por el recurrente, contra la Sentencia sobre actuación de la Agencia Estatal consistente en la venta directa de un chalet del recurrente, a raíz de unas deudas tributarias consignadas en las Actas que la Inspección de Tributos levantó el correspondiente procedimiento de apremio.


En el curso del mismo, se embargaron dos inmuebles del Sr. Jose Ignacio para asegurar una deuda de 5.132.675 pesetas. Se trataba del chalet mencionado y de un local comercial situado en Benidorm. El valor de los mismos, dice el recurrente, citando al Arquitecto de la Agencia Tributaria, era de 28.720.000 pesetas, correspondiendo 22.720.000 pesetas al primero y 6.000.000 al segundo.


El Sr. Jose Ignacio adujo indefensión por no habérsele notificado la subasta y discutió la procedencia de estos embargos en tanto suponían un exceso de garantías. Igualmente, cuestionó la venta directa del chalet por la Agencia Estatal de Administración Tributaria y otros extremos. No obstante, la Sentencia ahora impugnada desechó esas alegaciones.


Las que sostenían indefensión por falta de notificación de las actuaciones seguidas en el procedimiento de apremio porque la misma demanda venía a reconocer que sí se había notificado al Sr. Jose Ignacio su apertura y las relativas a las irregularidades que denunciaba a partir de la subasta porque se referían a cuestiones de legalidad ordinaria no susceptibles de ser enjuiciadas en el procedimiento de protección de los derechos fundamentales escogido por el actor.


Manifiesta la Sala que el recurrente sí tuvo la posibilidad de acceder al expediente administrativo pero no lo hizo porque su Procurador no consiguió localizar a su Abogado, según las propias manifestaciones de aquél, quien no adujo ninguna razón especial por la que no fuera capaz de dar con él fuera de la relativa a que el despacho del Letrado estaba en Benidorm y la Sala en Valencia.


 


El fallo considera, por tanto, que no pueden, pues, reprocharse al Tribunal de instancia las dificultades de comunicación entre el Procurador y el Letrado del recurrente.


 


Por otro lado, de considerar que la actuación de la Sala había infringido sus derechos procesales, el recurrente debió haber reaccionado contra ella en el seno del mismo procedimiento jurisdiccional seguido en la instancia.


 

Base de Datos FISCAL&LABORAL AL DÁƒ–¢A, Jurisprudencia Contencioso-Administrativa, Marginal 228796

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

...



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día