Alertas Jurídicas domingo , 26 junio 2022
Inicio » Sentencias Fiscal » 19. El agente urbanizador es un empresario o profesional a efectos del IVA y su actuaciones estarán sujetas y no exentas al IVA

19. El agente urbanizador es un empresario o profesional a efectos del IVA y su actuaciones estarán sujetas y no exentas al IVA

Resolución de la Dirección General de Tributos de 20 de julio de 2005. En el supuesto planteado el Ayuntamiento actúa como agente urbanizador según el régimen jurídico previsto en la Ley 6/1994, de 15 de noviembre, Reguladora de la Actividad Urbanística de la Comunidad Autónoma de Valencia. Ello supone que, sin tener la condición de propietario civil de los terrenos, asume la responsabilidad pública de promover la ejecución de una actuación urbanizadora como la construcción de vías públicas o alcantarillado. El urbanizador debe soportar, por tanto, los costes de la urbanización en la medida en que le sean compensados retribuyéndole en terrenos edificables o en dinero.


 


Consecuentemente, a efectos del IVA el agente urbanizador es empresario o profesional y la actividad que realiza está sujeta y no exenta al IVA. Además, el agente urbanizador tiene la consideración legal de Junta de Compensación.


 


Existen dos tipos de Juntas de Compensación: las de carácter fiduciario en las cuales la incorporación de los propietarios del suelo se realiza sin transmisión del mismo a dicha Junta; y las que no tienen carácter fiduciario, donde la incorporación a la Junta supone la transmisión a la misma de los terrenos afectos a la unidad de ejecución urbanística.


 


En el caso de la Junta de Compensación de carácter fiduciario, al no existir entrega de bienes en el momento de la integración de los juntacompensantes en una Junta de Compensación, tampoco se producirá entrega alguna cuando los terrenos son definitivamente adjudicados a los propietarios, una vez ha concluido el proceso de urbanización.


 


Si, por el contrario, la Junta de Compensación no tiene carácter fiduciario, la entrega de los terrenos por parte de sus miembros a la Junta de Compensación es una operación que puede estar sujeta o no al IVA, según que dichos juntacompensantes tengan o no la condición de empresarios o profesionales con carácter previo al desarrollo del proceso de urbanización. Si los que efectúan la entrega no son empresarios y profesionales la entrega quedará sujeta al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales Onerosas. En el caso contrario, la entrega estará sujeta pero exenta al IVA, por aplicación del artículo 20, apartado uno, número 21Á¢Ë†Â« de la Ley 37/1992, de 27 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido. Además, lo mismo sucederá con las posteriores adjudicaciones a los miembros de la Junta de Compensación.


 


Base de datos Fiscal-Laboral al día marginal 18768nv


 

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día