Alertas Jurídicas martes , 30 noviembre 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » 21. La constitución de un préstamo con garantía hipotecaria está sujeta y no exenta al Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados en su modalidad de documentos notariales

21. La constitución de un préstamo con garantía hipotecaria está sujeta y no exenta al Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados en su modalidad de documentos notariales

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias de 23 de marzo de 2005. El Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados grava los documentos notariales y mercantiles, entendiendo por documento el soporte escrito con el que se prueba, acredita o hace constar alguna cosa. Tratándose de documentos notariales, que revisten dos modalidades impositivas representadas por cuotas fijas o cuotas variables en atención a que el documento se formalice, otorgue o expida, tenga o no por objeto la cantidad o cosa valuable, en algún momento de su vigencia.


 


La cuota variable exige que se trate de las primeras copias de escrituras y actas notariales, que en unas y otras se contengan actos o contratos, y que tales actos o contratos no estén sujetos al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales Onerosas, ni al que grava las operaciones societarias, y que los actos o contratos contenidos en las primeras copias de escrituras y actas sean inscribibles en los Registros de la Propiedad, Mercantil y de la Propiedad Industrial.


 


En segundo lugar, que la calificación jurídica del acto discutido, según el punto de vista desde el que se la considere así individualmente, reúna todas las condiciones que el artículo 31.2 del Texto Refundido del Impuesto sobe Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados establece para estar sujeto al Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados, toda vez que tiene por objeto cantidad o caso evaluable, inscribible en los Registros Inmobiliarios y no esté gravado por aquellos impuestos a los que se refiere la norma, es decir, el hecho imponible no obedece al negocio jurídico que documenta, sino a su instrumentación formal.


 


Como consecuencia de la anterior se trata de una operación sujeta y, dada que no existe ninguna exención aplicable al supuesto de hecho contemplado, y siguiente la doctrina surgida de la Sentencia del Tribunal Supremo de 3 de junio de 1998 cabe afirmar la efectiva tributación por el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados en su modalidad de documentos notariales por la constitución de un préstamo con garantía hipotecaria.


 


Base de datos Fiscal-Laboral al día marginal 227872

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

...



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día