Alertas Jurídicas domingo , 3 julio 2022
Inicio » Sentencias Fiscal » 3. La exigencia del elemento de culpabilidad impide la existencia de sanción cuando se ha actuado mediante un criterio dispar al de la Administración pero razonable

3. La exigencia del elemento de culpabilidad impide la existencia de sanción cuando se ha actuado mediante un criterio dispar al de la Administración pero razonable

STSJ de Asturias de 16 de marzo de 2005. La Inspección de los Tributos había regularizado la situación tributaria de una Unión Temporal de Empresas a efectos del Impuesto sobre Sociedades incrementando la base imponible por exceso de amortización, no admisión como gasto deducible de los derivados del concepto de retirada de obra y otras cantidades por tratarse de una liberalidad.


 


Además, la Inspección de los Tributos pretendía sancionar la conducta del sujeto pasivo.


 


Lógicamente, la cuestión que se plantea es la de determinar si la conducta del sujeto pasivo es contraria al ordenamiento jurídico o puede justificarse en base a una interpretación razonable de la normativa.


 


La Sentencia explica que en el sistema de sanciones previsto en la Ley General Tributaria de 1963 (aunque lo mismo podría decirse en relación con la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria) rige el principio de culpabilidad por el cual queda excluida la imposición de sanciones por el mero resultado y sin atender a la conducta diligente del contribuyente. La presencia del elemento de culpabilidad exige la existencia de dolo, culpa o negligencia grave y culpa o negligencia leve o simple negligencia.


 


La Sentencia relaciona la exigencia de culpabilidad en la conducta del sujeto pasivo con el hecho del incremento de obligaciones y deberes formales a los que progresivamente se somete al sujeto pasivo y, sobre todo, la generalización de las autoliquidaciones. Ello supone la obligación del sujeto pasivo de interpretar y aplicar la regulación vigente, cuya complejidad y diversidad resulta de difícil comprensión para el ciudadano medio obligado a cumplir las normas a través de las autoliquidaciones.


 


Si en la autoliquidación el sujeto pasivo expone todos los datos y factores que conoce y a su juicio han de ser tenidos en cuenta para cuantificar la base imponible y determinar la cuota tributaria, no cabe calificar la conducta como constitutiva de contravención alguna.


 


De lo anterior, concluye el Tribunal declarando la inexistencia de sanción al faltar el elemento de culpabilidad.


 


Base de datos Fiscal-Laboral al día marginal 227871

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día