Alertas Jurídicas viernes , 24 mayo 2024
Inicio » Sentencias Fiscal » 4. La guarda y custodia de los hijos no determina la convivencia con los hijos menores para el cómputo de la correspondiente reducción en el impuesto.

4. La guarda y custodia de los hijos no determina la convivencia con los hijos menores para el cómputo de la correspondiente reducción en el impuesto.

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de 14 de junio de 2004

En el presente caso, por Sentencia de separación de 27 de mayo de 1986 se hizo constar que la esposa mantendría el uso del domicilio conyugal en Barcelona, y se confirió la guarda y custodia de los hijos menores que quedaron con ella en tal domicilio. Sin embargo, el esposo y padre siguió residiendo en el mismo domicilio, resultando así del certificado del padrón municipal y teniendo por cierta tal convivencia, por la propia Agencia Tributaria, para otro ejercicio.



Se plantea en este proceso el derecho del recurrente a la declaración conjunta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente al ejercicio de 1992, y el derecho a la misma modalidad y a la deducción en cuota por hijos correspondiente al ejercicio de 1995; en ambos casos, pues, vigente la redacción originaria de la Ley 18/1991, de 6 de junio.



Por tanto, la cuestión que se discute en este recurso es determinar si el requisito de cuidado o guarda de hecho es preciso para considerar la unidad familiar.



El Tribunal afirma que ni la guarda y custodia de los hijos determina la convivencia, situación de hecho que por el contrario es la que obliga a los deberes de guarda del progenitor que se encuentra en la misma, como comprendida en la patria potestad y con independencia de su atribución en Sentencia de separación; ni la norma implica una referencia al cuidado de los hijos cuando el menor no es que viva independiente de ambos, sino de uno de ellos, por Sentencia, en cuyo caso el otro progenitor tiene indudables deberes de cuidado cuando convive con el menor.



Cuestión distinta es que la obligación o atribución de guarda manifestada en Convenio y aprobada judicialmente se configure como elemento determinante de la convivencia, lo que implica limitar tal aspecto a un alcance puramente probatorio, y en tal sentido ha de ser considerada una prueba formal, al igual que es prueba formal el empadronamiento.



En base a ello, la Sala estima el recurso y declara el reconocimiento del derecho del recurrente a acogerse a la declaración conjunta en el I.R.P.F. de los ejercicios de 1992 y 1995, con deducción en cuota en este último correspondiente a dos hijos solteros.

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día