Alertas Jurídicas domingo , 26 junio 2022
Inicio » Sentencias Fiscal » 5. La renuncia a la aplicación del método de estimación objetiva debe hacerse según los plazos y métodos previstos reglamentariamente pero el incumplimiento de los mismos no es sancionable

5. La renuncia a la aplicación del método de estimación objetiva debe hacerse según los plazos y métodos previstos reglamentariamente pero el incumplimiento de los mismos no es sancionable

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha de 7 de febrero de 2005. El explotante de una actividad empresarial de ganadería independiente debía tributar según el método de estimación objetiva por no haber formulado renuncia a la aplicación de este método y, en virtud de lo anterior, la Administración había regularizado su situación tributaria en relación con el IRPF.


 


El empresario alegaba frente a la regularización que, si bien en el momento en que se modificó la forma de tributación de los rendimientos no se presentó el modelo correspondiente para renunciar al régimen de estimación objetiva, sin embargo se continuaron presentando las declaraciones a través del modelo propio de la estimación directa y ello había de entenderse como una renuncia tácita al método de estimación objetiva.


 


La cuestión que se plantea, lógicamente, es la de determinar si se puede admitir que se ha producido una renuncia tácita a la aplicación del método de estimación objetiva.


 


El Tribunal considera que las normas reglamentarias que establecen las formas y plazos de la renuncia a los regímenes de determinación de la base imponible no pueden ser obviados ya que tales normas reglamentarias se dictan por delegación expresa de las normas legales, que establecen el régimen í¬en los términos que reglamentariamente se establezcaní® (arts.68 de la Ley 18/1991, de 6 de junio, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y 122 de la Ley 37/1992, de 27 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido) y son normas que gozan de la necesaria publicidad y cuyo desconocimiento no exime de su cumplimiento (artículo 6.1 del Código Civil).


 


Sin embargo, el Tribunal considera que, dada la doctrina jurisprudencial existente, en la que se han publicado sentencias que han admitido la renuncia tácita a la aplicación del régimen de estimación objetiva (Sentencias del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja de 18 de enero de 1999, o de Murcia de 24 de abril, Base de Datos Fiscal-Laboral al día marginal 172302, y 12 de junio de 2002, Base de Datos Fiscal-Laboral al día marginal 169392, y de 30 de enero de 2003, entre otras), la conducta del empresario exime al actor de la imposición de sanciones.


 


Base de datos Fiscal-Laboral al día marginal 224679.

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día