Alertas Jurídicas jueves , 17 junio 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » 5. No cabe considerar la existencia de ninguna duda interpretativa en relación a las indemnizaciones por cese de la relación laboral.

5. No cabe considerar la existencia de ninguna duda interpretativa en relación a las indemnizaciones por cese de la relación laboral.

Sentencia del Tribunal Supremo de 19 de julio de 2005

 


 


 


 


En este expediente, la representación del Estado ratifica sus peticiones argumentando con el último párrafo del Considerando Sexto, de cada uno de los dos actos tributarios de liquidación, donde se señalaba.


 


Por el contrario, en relación con las denominadas por la entidad, indemnizaciones por cese de la relación laboral, no cabe considerar la existencia de ninguna duda interpretativa al respecto, por lo que nos encontramos ante una infracción grave a la que corresponde aplicar una sanción del 75% conforme a la nueva redacción del artículo 88.3 de la Ley General Tributaria, otorgada por la Ley 25/95, y a los criterios contenidos en la Instrucción 6/95, de la Dirección General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.


 


Y nos permitimos recalcar que, aún a pesar de todo ello, el porcentaje de sanción del 75% es el mínimo de los previstos en el artículo 88.3 de la Ley General Tributaria.


 


Tal argumentación ha de ser expresamente rechazada. En primer término, porque la liquidación que sirve de base a la sanción, y a partir de la cual esta se cuantifica, ha sido tan severamente modificada que ni siquiera sabemos si por razón de la cuantía es procedente el recurso de casación – desde luego y con respecto al ejercicio 1993, no -.


 


En segundo lugar, es patente que los preceptos aplicados no eran tan claros como se dice cuando han sido modificados tres veces – por la propia Inspección, el T.E.A.C. y la Audiencia Nacional -.


 


Finalmente, y aunque en último término resulten cantidades a pagar y sean claros los textos legales aplicables, siempre resultaría necesario determinar el grado de culpabilidad en que se ha incurrido, pues ésta no puede ser la misma después de haber recaido tres modificaciones de los actos impugnados que cuando se dictaron éstos, de cuya plena legalidad se partía, lo que hace imposible acceder al automatismo que el Abogado del Estado preconiza.


 


Por consiguiente, si parte de las cantidades están sujetas a tributación, las cuotas correspondientes a tal tributación y que no fueron objeto de retención e ingreso en su momento, deberán ir acompañadas de la sanción procedente, si bien el importe de esta última requiera algún retoque en cuanto a su cuantificación concreta; pero en definitiva, la sanción como tal seguirá siendo procedente y por consiguiente, el expediente no puede ser calificado en su integridad como de rectificación, frente a lo que se expone en el Fundamento de Derecho Sexto de la Sentencia.


 

Base de Datos FISCAL&LABORAL AL DÁƒ–¢A, Avance de Jurisprudencia Contencioso-Administrativa


 

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}

...



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día