Alertas Jurídicas domingo , 26 junio 2022
Inicio » Sentencias Fiscal » 6. La comprobación de los consumos como medio de determinar cuál es la vivienda habitual ha de basarse en datos del ejercicio objeto de comprobación.

6. La comprobación de los consumos como medio de determinar cuál es la vivienda habitual ha de basarse en datos del ejercicio objeto de comprobación.

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 3 de febrero de 2005. En el supuesto analizado el sujeto pasivo del IRPF es propietario de dos viviendas: un piso situado en Madrid y una vivienda unifamiliar con parcela de terreno que radica en la localidad madrileña de Venturada


 


La cuestión que se plantea en este supuesto es la de determinar si la vivienda unifamiliar puede ser calificada como la vivienda habitual del sujeto pasivo y, por lo tanto, los intereses y pagos derivados del crédito hipotecario suscrito para su adquisición pueden beneficiarse de las ventajas fiscales previstas para la adquisición de la vivienda habitual.


 


Las sucesivas regulaciones de los incentivos fiscales a la adquisición de vivienda habitual han exigido, siempre, que la vivienda sea ocupada por el sujeto pasivo de manera efectiva y con carácter permanente.


 


El interesado presenta el certificado de empadronamiento como prueba de cuál es la residencia habitual mientras que la Administración le opone el contenido de los consumos de agua, electricidad y teléfono. Los órganos de la Administración consideran que se produce un consumo superior en los meses de verano que se reducen sustancialmente en los meses sucesivos. Además, el agente tributario se personó dos mañanas y no localizó a ninguno de los miembros de la familia en la vivienda designada como vivienda habitual.


 


Sin embargo, el Tribunal admite que el incremento del consumo de agua se va incrementando pero de forma progresiva a medida que va mejorando el tiempo y que se justifica por las ncesidades de riego del jardín. Por otro lado, el mayor consumo de teléfono durante las vacaciones de verano y los fines de semana se corresponden con datos del año 1998 así como la personación en la vivienda pero no corresponden al año 1997 que es el objeto de comprobación.


 


Por ello, el Tribunal concluye que la vivienda unifamiliar es el verdadero domicilio habitual del sujeto pasivo.


 


Base de datos Fiscal-Laboral al día marginal   224378

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día