Alertas Jurídicas domingo , 26 junio 2022
Inicio » Sentencias Fiscal » 7. El hecho de ejercer el cargo de administrador de una sociedad no da derecho a la aplicación de la reducción por prolongación de la actividad laboral

7. El hecho de ejercer el cargo de administrador de una sociedad no da derecho a la aplicación de la reducción por prolongación de la actividad laboral

Resolución de la Dirección General de Tributos de 27 de mayo de 2005. La cuestión que se plantea en este supuesto es la determinar si en el caso de que una persona física que se encuentra en situación de jubilación y que ocupa un cargo de administrador en la sociedad en la que trabajaba puede beneficiarse de la reducción por prolongación de la actividad laboral regulada en el artículo 52 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas aprobado por el Real Decreto Legislativo 3/2004, de 5 de marzo.


 


Esta norma dispone que: í¬los trabajadores activos mayores de sesenta y cinco años que continúen o prolonguen la actividad laboral, incrementarán un 100 por 100 el importe de la reducción prevista en el artículo anteriorí® (reducción por rendimientos del trabajo que actualmente asciende a 2.400 euros en términos generales).


 


Para la DGT, la expresión í¬trabajador activoí® debe entenderse como aquél que presta sus servicios retribuidos por cuenta ajena y dentro del ámbito de organización y dirección de otra persona, física o jurídica, denominada empleador o empresario.


 


Dada esta premisa, para la DGT, el hecho de ocupar el cargo de administrador no da lugar a la aplicación de la reducción ya que el cargo de administrador hace que la relación con la entidad en la que se ocupa dicho cargo no es de tipo laboral sino mercantil.


 


Admite, sin embargo, la DGT que sí tendría la condición de í¬trabajador activoí® y, por lo tanto, quedaría habilitado para la ventaja fiscal si la persona que ocupa el cargo de administrador realiza, además, otras funciones o servicios para la empresa que no sean los propios de dicho cargo.


 


Base de datos Fiscal-Laboral al día marginal (Gd) 18731nv


 

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día