Alertas Jurídicas miércoles , 22 mayo 2024
Inicio » Sentencias Fiscal » 7. Las tasas por derechos de examen satisfechas por los alumnos de una autoescuela no tienen la consideración de gastos deducibles de la actividad.

7. Las tasas por derechos de examen satisfechas por los alumnos de una autoescuela no tienen la consideración de gastos deducibles de la actividad.

Sentencia de la Audiencia Nacional de 6 de abril de 2004

Se discute en este recurso la procedencia o improcedencia de la deducción, como gasto deducible en el I.R.P.F., de las tasas de derechos de examen abonadas por los alumnos de una autoescuela, contabilizadas como gastos de actividad bajo la rúbrica «Tasas de Tráfico».



El Abogado del Estado apoya la no deducibilidad como gasto de las tasas por derechos de examen que satisfacen los alumnos, al amparo de lo establecido en los artículos 42 de la Ley 18/1991 y 13 de la Ley 61/1978, del impuesto.



La Sala recuerda que para que pueda hablarse de «gasto deducible», a los efectos fiscales, además de la «necesariedad», se requiera la concurrencia de otros requisitos:


1. La justificación documental de la anotación contable, de conformidad con el artículo 37.4 del Reglamento del I.S.



2. La contabilización del gasto, según se desprende del citado artículo 37 en su conjunto.



3. Su imputación a la base imponible en el ejercicio de su procedencia, conforme al artículo 88.1 del Reglamento del impuesto.



En base a ello, el fallo estima que las «tasas de examen» satisfechas por los alumnos de la autoescuela no pueden considerarse ni como «rendimientos de la actividad empresarial», ni como «gastos» originados por el desarrollo de la actividad empresarial. No tienen la consideración de «renta», conforme establece el artículo 3.2 a) de la Ley 61/1978, del Impuesto sobre Sociedades, al no tratarse de «rendimientos» obtenidos por la explotación económica, sino de unas cantidades satisfechas a la Administración por «derechos de examen».



Tampoco se pueden calificar como «gastos», al amparo de lo dispuesto en el artículo 100.2 d) del Reglamento del Impuesto sobre Sociedades, al no estar contemplado como tal en dicha norma. Por su parte, el artículo 110 de dicho Reglamento especifica los «tributos deducibles de los ingresos», y la única mención que se hace de las «tasas» son las que recoge su apartado 2 d), que son:



«las tasas y cánones satisfechos de una sola vez por la obtención de las concesiones administrativas, sin perjuicio de la periodificación correspondiente, cuando dichas concesiones hayan sido obtenidas por plazo limitado».



De todos estos preceptos se desprende que los «gastos», para que sean «deducibles», además de estar reconocidos por la normativa del impuesto, son gastos que el contribuyente no puede repercutir, estando ligados a la obtención de rendimientos, como consecuencia del desarrollo de la actividad empresarial.



Así, desde esta perspectiva, el cobro de las tasas por derechos de examen por parte del empresario es una operación «neutra» en el contexto de la actividad empresarial, sin repercusión en la obtención de los rendimientos, ni originador de los gastos.



En base a ello, el Tribunal desestima el recurso y declara la no procedencia de la deducción, en el I.R.P.F., de las tasas de derechos de examen abonadas por los alumnos de una autoescuela, las llamadas «Tasas de Tráfico».

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día