Alertas Jurídicas lunes , 27 junio 2022
Inicio » Sentencias Fiscal » 8. No se admite la deducibilidad de los gastos profesionales incurridos por un arquitecto tras el cese de su actividad para tener en cuenta la responsabilidad decenal del artículo 1591 del Código Civil

8. No se admite la deducibilidad de los gastos profesionales incurridos por un arquitecto tras el cese de su actividad para tener en cuenta la responsabilidad decenal del artículo 1591 del Código Civil

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias de 27 de marzo de 2006.


La cuestión que se plantea en el presente supuesto es la de admitir o no como gastos deducibles respecto de la actividad profesional determinados gastos de arquitectos una vez que la persona cesó en el ejercicio de la actividad profesional de arquitecto por haber ingresado como funcionario en la Administración Pública.


 


Para resolver la cuestión planteada la Sala recurre al análisis del contenido del artículo 40 de la Ley 18/1991, de 6 de junio, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el artículo 25 de la Ley 40/1998, de 9 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Estos artículos establecen que el rendimiento neto de las actividades empresariales o profesionales se determina por la diferencia entre la totalidad de los ingresos y los gastos necesarios para su obtención siendo de aplicación para determinar este rendimiento neto, las normas del Impuesto sobre Sociedades. Tienen la consideración de gastos deducibles aquellos que sean necesarios para la obtención de los ingresos.


 


El arquitecto sostiene que, una vez finalizada su actividad profesional, sigue existiendo una responsabilidad civil derivada de la actividad profesional precedente en función de lo previsto en el artículo 1591 del Código Civil que obliga a los arquitectos a mantener al menos durante los diez años siguientes a la finalización de las obras realizadas toda la documentación y archivos referentes a las mismas. Tal obligación obliga a incurrir en gastos como los derivados del alquiler del despacho profesional y las cuotas del Colegio Oficial de Arquitectos.


 


La Sala se basa en el principio de correlación entre ingresos y gastos para concluir que son necesarios los gastos producidos para la obtención de los ingresos hasta la fecha de cese de la actividad. Puesto que los gastos que el contribuyente ha querido deducir (alquiler de despacho, cuotas al Colegio Oficial de Arquitectos) no directamente relacionados con la responsabilidad decenal del art.1591 del Código Civil en relación a obras ejecutadas con anterioridad no procede la deducción de tales gastos a efectos de cálculo de la base imponible del IRPF.


 


Base de Datos Fiscal-Laboral al día, marginal 266380.


 

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día