Alertas Jurídicas martes , 30 abril 2024
Inicio » Sentencias Fiscal » Procede la aplicación del régimen de estimación indirecta cuando faltan la contabilidad y los justificantes que dan soporte a la misma

Procede la aplicación del régimen de estimación indirecta cuando faltan la contabilidad y los justificantes que dan soporte a la misma

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (Sala de Burgos) de 7 de marzo de 2006.


En un supuesto en el que se comprueba la correcta declaración del Impuesto sobre Sociedades de una sociedad dedicada a la explotación de locales de moda como bares de copas y establecimientos de ocio nocturno se ha aplicado el régimen de estimación indirecta para determinar las bases imponibles por parte de los órganos de la inspección.


 


Lógicamente, la sociedad alega que la aplicación del régimen de estimación indirecta resultaba incorrecta.


 


El artículo 50 de la Ley General Tributaria de 1963 disponía que í¬Cuando la falta de presentación de declaraciones o las presentadas por los sujetos pasivos no permitan a la administración el conocimiento de los datos necesarios para la estimación completa de las bases imponibles o de los rendimientos, o cuando los mismos ofrezcan resistencia, excusa o negativa a la actuación inspectora o incumplan sustancialmente sus obligaciones contables, las bases o rendimientos se determinarán en régimen de estimación indirecta, utilizando para ello cualquiera de los siguientes medios:


 


a)       Aplicando los datos y antecedentes que sean relevantes al efecto.


b)      Utilizando aquellos elementos que indirectamente acrediten la existencia de los bienes y de las rentas, así como de los ingresos, ventas, costes y rendimientos que sean normales en el respectivo sector económico, atendidas las dimensiones de las unidades productivas o familiares que deban compararse en términos tributariosí®.


 


En el informe ampliatorio al acta de inspección razona el porqué de la necesidad de acudir al sistema de estimación indirecta de bases imponibles y que la Sala admite ya que resulta claro que los datos puestos de manifiesto por la inspección que la contabilidad y los justificantes de la misma no tienen las mínimas garantías de fiabilidad. Aparece claramente que se trata de justificantes elaborados ad hoc para justificar las cantidades contabilizadas y declaradas pero que no sirven para demostrar la realidad de las ventas e ingresos realizados por la sociedad.


 


La Sala señala como un elemento determinante de la manipulación de los registros que se hayan aportado simples tiras cortadas y no rollos ya que los rollos dificultan la manipulación porque aportan correlación lo que no está garantizado por las tiras cortadas de tiques. El Tribunal concluye confirmando la pertinencia de la aplicación del régimen de estimación indirecta para determinar el importe de la base imponible.


 


Base de Datos Fiscal-Laboral al día, marginal 264109.

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día