Alertas Jurídicas martes , 30 abril 2024
Inicio » Sentencias Fiscal » La actividad inspectora de la inspección no debe desligarse del proceso penal en el que está encuadrada, puesto que ello supondría una vulneración del principio de seguridad jurídica.

La actividad inspectora de la inspección no debe desligarse del proceso penal en el que está encuadrada, puesto que ello supondría una vulneración del principio de seguridad jurídica.

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de 19 de noviembre de 2003

 


El objeto del presente proceso consiste en determinar la legalidad de la resolución administrativa objeto de impugnación que, procedente del Tribunal Económico-Administrativo Regional de Cataluña, estimó parcialmente la reclamación económico-administrativa interpuesta contra los acuerdos dictados por la Inspección de los Tributos en materia del Impuesto sobre el Valor Añadido (I.V.A.), correspondientes a los ejercicios de 1988 a 1991.


 


Así, la Audiencia Nacional ordenó, mediante auto, el inicio de la actividad inspectora limitada a un ejercicio y a un impuesto, a raíz de la inclusión del inspeccionado en una relación de operaciones de cesiones de crédito presentada por un determinado Banco. No obstante, la Inspección extendió su actividad a todos los ejercicios no prescritos y a impuestos diferentes.


 


Por tanto, alega el recurrente que la Inspección se excedió de las competencias que se ordenaban en el Auto del citado Juzgado, al confundir la í¬actuación inspectora generalí® con la actuación relativa a todos los ejercicios no prescritos de todos los tributos de un mismo sujeto pasivo. No es, por tanto, el significado correcto de í¬actuación generalí® contrapuesta a í¬parcialí®, esto es, relativa a una sola operación o rendimiento concreto. El alcance de las actuaciones de comprobación e investigación se encuentra actualmente regulado en el artículo 28.1 de la Ley de Derechos y Garantías de los Contribuyentes 1/1998, de 26 de febrero.


 


Es por ello que el fallo determina que el alcance de la Inspección debe quedar limitado, necesariamente, al objeto del propio proceso penal en el que la autoridad judicial, en el ejercicio de su autoridad jurisdiccional, acuerda dirigirse a la Inspección de Hacienda para que realice las pertinentes comprobaciones, y no extenderla no sólo a operaciones diferentes de las cesiones de créditos, sino a activos financieros diferentes y sobre todo a ejercicios distintos y a obligaciones y conceptos tributarios totalmente diversos, como es el caso del I.V.A.


 


A ello se refiere el propio auto judicial cuando habla de í¬la cuota defraudada en cada período impositivoí®, por lo que el Tribunal concluye que la Inspección debió limitarse al ejercicio de 1998, a que se refería el apunte contable – que resultó posteriormente erróneo – de la cesión de crédito del Banco, sin que ello signifique que se haya de acudir a inspeccionar la totalidad de los ejercicios no prescritos, y menos a un tributo diferente como es el I.V.A.


 


En base a ello, la Sala estima el recurso y declara que la actividad inspectora de la inspección no debe desligarse del proceso penal en el que está encuadrada, puesto que ello supone una vulneración del principio de seguridad jurídica.


 

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día