El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado los proyectos de ley de aprobación del Concierto Económico del País Vasco y sobre metodología de señalamiento del cupo vasco para el quinquenio 2017-2021, que en caso de aprobarse seguirán su tramitación en el Senado, de acuerdo con la fórmula de tramitación directa y en lectura única.
Según explica el Gobierno, el motivo de la adaptación del «cupo vasco» viene motivado por las reformas llevadas a cabo en el ordenamiento tributario español desde 2014, año en el que se produjo la última modificación de dicho concierto. Atendiendo a su disposición adicional, se establece que, de producirse cambios en este sentido, la administración autonómica y la estatal deberán realizar las adaptaciones oportunas.
De este modo, dentro del acuerdo se establece la actualización, entre otros, de los preceptos relativos a grupos fiscales, al Impuesto sobre la Electricidad, a la opción de los no residentes para tributar por el IRPF, así como la adaptación de la regulación del delito fiscal de acuerdo con el nuevo régimen establecido en el Código Penal.
En cuanto al Proyecto de Ley sobre la metodología de señalamiento del cupo vasco, la iniciativa fija, previo acuerdo entre ambas administraciones, el cupo a aportar anualmente por parte del País Vasco durante los próximos cinco años.
Fuente: Congreso de los Diputados