La decisión deja solo a 9 países en la lista de paraísos fiscales: Samoa Americana, Bahrein, Guam, Islas Marshall, Namibia, Palau, Santa Lucía, Samoa y Trinidad y Tobago.
Los Ministros de Economía de la UE acordaron ayer eliminar de la lista negra a Barbados, Granada, la República de Corea, la RAE de Macao, Mongolia, Panamá, Túnez y los Emiratos Árabes Unidos se trasladan a una categoría separada de jurisdicciones sujetas a una supervisión estrecha, la llamada “lista gris” en la que se incluyen países que no cumplen con los estándares europeos pero que se han comprometido reformar sus políticas fiscales para abordar las deficiencias identificadas por la UE.
La decisión deja solo a 9 países en la lista de paraísos fiscales de los 17 que contenía la lista publicada el pasado 5 de diciembre de 2017. Estos son Samoa Americana, Bahrein, Guam, Islas Marshall, Namibia, Palau, Santa Lucía, Samoa y Trinidad y Tobago. La lista también contiene recomendaciones sobre los pasos a seguir para ser eliminado de la lista.
La decisión de hoy fue tomada sin discusión en la reunión de ayer del Consejo de Asuntos Económicos y Financieros (ECOFIN), por medio de una enmienda a sus conclusiones de diciembre.
Los 8 países excluidos se trasladan del anexo I de las conclusiones (jurisdicciones que no cooperaron) al anexo II (cooperación con respecto a los compromisos asumidos).