Se devolverá lo tributado en el IRPF del permiso de paternidad
La actual ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha afirmado a finales de este mes que las personas que han tomado el permiso por paternidad desde el año 2014 podrán reclamar la devolución de lo tributado por IRPF por lo correspondiente al tiempo de baja.
Tras dictarse una sentencia el pasado tres de octubre por la Sala Tercera del Tribunal Supremo (nº de recurso 4483/2017) el que se indicaba que las prestaciones de maternidad no estaban incluidas en la tributación del IRPF, ahora la ministra ha considerado que no sólo se alcance a ambos progenitores.
Mientras que la Agencia Tributaria defendía que las ayudas provenientes de prestaciones económicas (como en este caso, por maternidad o paternidad) debían tributarse por el IRPF, el Tribunal Supremo acordó finalmente que estaban exentas del pago al no considerar que fueran rendimientos de trabajo (como lo es el salario).
En cuanto a que se reclamen a partir de 2014 se tiene en cuenta que las revisiones de las declaraciones de la renta son de los últimos cuatro ejercicios (teniendo en cuenta que estamos en el ejercicio de 2018) y que dicho fallo del Tribunal Supremo supone las devoluciones de los ejercicios entre los años 2014 y 2017. Aun así, hay algunos despachos de abogados que busquen acudir por vía judicial cuando se trate de reclamaciones de ejercicios previos a 2014.
¿Quieres seguir leyendo?
Suscríbete a Fiscal al día desde