El Plan Estratégico 2008-2011 de igualdad de oportunidades impone al Ministerio de Igualdad impulsar protocolos de actuación con la Dirección General de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para lograr un mayor control del mercado de trabajo con el fin de evitar las posibles situaciones de discriminación directa o indirecta por razón de sexo en las empresas.
Dentro del marco de este Plan, la ministra de Igualdad, Bibiana Aido, y el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, han firmado dos protocolos mediante los que ambos ministerios colaborarán para erradicar la discriminación de las mujeres en el ámbito laboral. En particular, los convenios se centran en actuaciones a realizar en materia de discriminación salarial entre mujeres y hombres y para un mayor control de la contratación en los sectores que predominantemente emplean mano de obra femenina.
En el primero de los protocolos de colaboración, y a través de Inspección de Trabajo se pretende luchar contra la existencia de discriminación salarial, directa o indirecta. Una discriminación que acostumbra a darse debido al reconocimiento a los trabajadores hombres de complementos salariales voluntarios no reconocidos a las mujeres de las mismas categorías profesionales. Para ello, se inspeccionarán unas 260 empresas y se estudiarán los pagos de salarios y cotizaciones sociales de los últimos dos años. Los resultados de este análisis y las medidas derivadas de las actuaciones inspectoras serán remitidas al Ministerio de Igualdad.
El segundo protocolo versa sobre la lucha contra las irregularidades de contratación en los sectores de mayor ocupación femenina. Se prestará especial atención al uso fraudulento de la contratación a tiempo parcial o la falta de altas a la Seguridad Social de trabajadoras en estos sectores profesionales.
La vigencia de estos protocolos es de un año, aunque está prevista la posibilidad de prorrogarse.
#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}
#cortardivhglobal{display: none !important;}
¿Quieres seguir leyendo?
Suscríbete a Fiscal al día desde