El presente trabajo expone qué es un plan de igualdad entre mujeres y hombres a nivel de empresa y cuáles son los ejes principales sobre los que descansa la acción de este tipo de planes. Se aportan también una serie de ejemplos concretos de medidas que pueden ser adoptadas por las empresas en los diferentes ejes de igualdad
entre mujeres y hombres.Sumario:
1.-¿Qué es un Plan de Igualdad?
2.- Estructura de contenidos de un Plan de Igualdad de empresa.
3.- Ejemplos de buenas prácticas en empresas.
1.- ¿Qué es un Plan de Igualdad?
La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres (www.bdifiscallaboral.es, marginal 63746) contempla varios aspectos que todas las empresas tienen que aplicar:
– Las empresas están obligadas a respetar la igualdad de trato y de oportunidades en el ámbito laboral y deben adoptar medidas dirigidas a evitar cualquier tipo de discriminación laboral entre mujeres y hombres, medidas que deberán negociar y, en su caso acordar, con los representantes legales de las y los trabajadores en la forma que se determine en la legislación laboral.
– Las empresas de más de 250 trabajadores tienen la obligación de negociar un plan de igualdad. La elaboración e implantación de planes de igualdad será voluntaria para las demás empresas, previa consulta a la representación legal de los trabajadores y las trabajadoras.
– Las empresas están obligadas a elaborar y aplicar un plan de igualdad cuando así se establezca en el convenio colectivo que sea aplicable y en los términos previstos en el mismo. También cuando lo establezca la autoridad laboral.
Se entiende por Plan de igualdad de las empresas un conjunto ordenado de medidas, adoptadas después de realizar un diagnóstico de situación, tendentes a alcanzar en la empresa la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y a eliminar la discriminación por razón de sexo.
Redacción
#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}
#cortardivhglobal{display: none !important;}
¿Quieres seguir leyendo?
Suscríbete a Fiscal al día desde