El presente trabajo explica en qué consiste la hoja de encargo profesional y sugiere cuáles son los elementos de su contenido que es conveniente incluir en la misma para que permita tanto al cliente como al asesor conocer cuáles son las obligaciones y derechos que han asumido en su relación.
Sumario:
1. Prestación de servicios
2. Hoja de encargo
3. ¿Cuál es el contenido de la hoja de encargo?
Destacado:
– La hoja de encargo profesional es el documento que solemniza el encargo profesional
– En la mayoría de ocasiones adopta la forma de un presupuesto ofrecido por el profesional que es aceptado por el cliente y tal aceptación se refleja mediante la firma del mismo
– Existen aspectos que se desconocen pero que están ahí aunque no estén plasmados en un documento escrito firmado por las dos partes
– Ha de quedar muy claro que actuaciones profesionales van a realizarse
1. Prestación de servicios
La relación que vincula a un profesional del asesoramiento fiscal, laboral o contable con su cliente es una relación de prestación de servicios por el cual el profesional se obliga a la realización de un determinado encargo como puede ser la llevanza de la contabilidad, la preparación y envío por Internet de las autoliquidaciones tributarias (retenciones, IVA, Impuesto sobre Sociedades), o la asistencia en un procedimiento de inspección tributaria por una cuestión relacionada con la deducibilidad de unos determinados gastos sociales o la aplicación de la deducción por reinversión de beneficios extraordinarios, por ejemplo. A cambio de estos servicios, el cliente ha de satisfacer unos honorarios y el profesional tiene derecho a cobrarlos en dinero.
Además de estas obligaciones y vínculos legales que nacen de la relación entre las dos partes, no se puede dejar de lado que el cliente está cediéndonos su confianza. Su confianza de que las cosas se hagan bien: correctamente y en plazo (que se cumplan los plazos, se empleen los documentos adecuados y el contenido de los mismos sea correcto). Así, esta persona o empresa puede dedicarse a lo verdaderamente importante, a las actividades que justifican la existencia de su negocio, de su empresa, de su organización: las ventas a los clientes; las compras a los proveedores; la búsqueda de nuevos clientes y de nuevas inversiones, y dejar la burocracia de nuestro lado, del lado de un especialista.
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