Alertas Jurídicas martes , 30 abril 2024
Inicio » A Fondo » EL SISTEMA DE RETENCIONES O PAGOS A CUENTA DEL I.R.P.F.

EL SISTEMA DE RETENCIONES O PAGOS A CUENTA DEL I.R.P.F.

á          Las retenciones se aplicarán únicamente a las retribuciones dinerarias, mientras que los ingresos a cuenta se realizarán únicamente en los supuestos de retribuciones en especie.


á          La obligación de practicar retención o ingreso a cuenta existirá cuando la renta satisfecha u operación esté sujeta a retención y el pagador o quien realice la operación sea un sujeto obligado a retener.


á          A partir de 1-1-2000 se aplicará el 9% sobre los rendimientos percibidos por profesionales en el periodo impositivo de inicio de actividad y en los siguientes, siempre y cuando no se hubiera ejercido ninguna actividad profesional en el  año anterior a la fecha de inicio de las actividades.


á          Con la entrada en vigor del R.D. 2717/1998 se producen importantes modificaciones en el ámbito de las retenciones sobre los rendimientos de trabajo, para evitar que los contribuyentes que no tengan obligación de presentar declaración de  I.R.P.F. se vean obligados a presentarla por un exceso de retenciones.


á          Tanto el mínimo familiar  por descendientes como por ascendientes, incluido el caso de discapacitados, se tendrá en cuenta a la hora de determinar la base para calcular el tipo de retención.


á          Procede la regularización del tipo de retención cuando se produzcan circunstancias económicas, personales o familiares en el perceptor de las rentas que produzcan un desajuste en las retenciones.

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Sobre el ejercicio del derecho de opción por el trabajador y el FOGASA

Sobre el ejercicio del derecho de opción por el trabajador y el FOGASA

AUTOR: Pedro Tuset del Pino, Magistrado-Juez de lo Social de Barcelona EN BREVE: Debe tenerse en cuenta que el legislador ha previsto que en el supuesto de no optar el empresario por la readmisión o la indemnización se entiende que procede la primera SUMARIO: La opción efectuada por el trabajador (art. 110.1.b) LRJS) La opción efectuada por el empresario (art. ... Leer Más »

El impuesto sobre vehículos de tracción mecánica. La picaresca de los ayuntamientos que esta dando lugar a “Paraísos fiscales”

El impuesto sobre vehículos de tracción mecánica. La picaresca de los ayuntamientos que esta dando lugar a “Paraísos fiscales”

SECCIÓN: A FONDO FISCAL TÍTULO: El impuesto sobre vehículos de tracción mecánica. La picaresca de los ayuntamientos que esta dando lugar a “Paraísos fiscales” AUTOR: Redacción Fiscal & Laboral al día SUMARIO: Introducción Sujeto pasivo y cuota tributaria Bonificaciones Los ayuntamientos y la picaresca Conclusiones EN BREVE: La gestión, liquidación, inspección y recaudación, así como la revisión de los actos ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día