Alertas Jurídicas martes , 13 abril 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » A efectos de cálculo del 3 por ciento del ajuar doméstico, éste se incluye como uno más de los activos del caudal relicto y no se tienen en cuenta las deudas del causante

A efectos de cálculo del 3 por ciento del ajuar doméstico, éste se incluye como uno más de los activos del caudal relicto y no se tienen en cuenta las deudas del causante

Resolución del Tribunal Económico-administrativo Central de 13 de septiembre de 2006.


La cuestión que se plantea en este procedimiento económico-administrativo es la de determinar si para efectuar el cálculo del importe del ajuar doméstico se ha de incluir o no en el mismo las deudas deducibles.


 


El artículo 15 de la Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones nos dice que í¬el ajuar doméstico formará parte de la masa hereditaria y se valorará en el tres por ciento del importe del caudal relicto del causante, salvo que los interesados asignen a este ajuar un valor superior o prueben fehacientemente su inexistencia o que su valor es inferior al que resulte aplicable del referido porcentajeí®.


 


El ajuar habrá de incluirse en el inventario de bienes relictos del causante (art.31.1 del Reglamento del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones). Tal inventario de bienes relictos del causante deberá contener una relación detallada de los bienes y derechos adquiridos que integran el incremento de patrimonio gravado, con expresión del valor real que atribuyan a cada uno, así como las cargas, deudas y gastos cuya deducción se solicite. Es decir, de un lado el activo y en él el ajuar como un bien más, y de otro el pasivo a deducir en su caso.


 


En el activo junto con la totalidad de los bienes que han de figurar por su valor real únicamente pueden deducirse las cargas y gravámenes que disminuyen el valor realmente y que para el ajuar, por disposición legal, salvo que se demuestre fehacientemente su inexistencia o que es inferior o se declare un valor superior, será el 3 por 100 del caudal relicto del causante, es decir de los bienes o derechos pertenecientes al causante en su valor real, sin atender a deudas o gastos.


 


El TEAC concluye que para el cálculo del ajuar doméstico en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en función del porcentaje, el caudal relicto se ha de entender compuesto por los bienes y derechos del causante con deducción de cargas y gravámenes pero no de deudas ni gastos.


 


www.bdifiscallaboral.es, marginal 4023teac

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día