Alertas Jurídicas viernes , 1 julio 2022
Inicio » Sentencias Fiscal » A efectos de determinar la cuantía exenta en el IRPF en el caso de indemnización por despido improcedente, la antigüedad a considerar ha de ser en el grupo y no en la empresa que despide

A efectos de determinar la cuantía exenta en el IRPF en el caso de indemnización por despido improcedente, la antigüedad a considerar ha de ser en el grupo y no en la empresa que despide

Resolución del Tribunal Económico Administrativo Central de 17 de febrero de 2005.

 


 


 Las sucesivas redacciones de las Leyes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas en vigor desde el 1 de enero de 1992 establecen la exención de gravamen de las indemnizaciones por despido o cese del trabajador, en la cuantía establecida con carácter obligatorio en el Estatuto de los Trabajadores, en su normativa de desarrollo o, en su caso, en la normativa reguladora de la ejecución de sentencias, sin que pueda establecerse como tal la establecida en virtud de convenio, pacto o contrato.


 


A su vez, el artículo 56 del Estatuto de los Trabajadores prevé como regla general para el despido declarado improcedente la opción para el empleador por la readmisión del trabajador o el pago de una indemnización de 45 días de salario por año de servicio con un máximo de 42 mensualidades.


 


La cuestión que se ha planteado en esta Resolución es la de decidir qué se entiende por í¬años de servicioí® en un supuesto en el que los empleados habían prestado servicios en varias empresas del mismo grupo sucesivamente.


 


Para resolver esta cuestión, el TEAC acude, como no podía ser de otro modo, a la doctrina elaborada por la jurisdicción laboral í¬la legislación fiscal ha de estar a lo que resulte del ámbito laboral y de la construcción jurisprudencial que en él se ha ido elaborando en los últimos añosí®.


 


En estos supuestos, la jurisdicción laboral ha considerado decisivo que el empleado haya prestado servicios sucesivamente en varias empresas de un grupo cuando esta diversidad de personas jurídicas no ha tenido incidencia real alguna en la unidad y continuidad del trabajo prestado al grupo económico empresarial. Es decir que se considera como años de servicios los prestados para el mismo grupo económico de forma sucesiva y sin solución de continuidad. Por lo tanto, todos estos años se sumarán en la base de la exención.


 


Base de datos Fiscal-Laboral al día, marginal 3359 teac

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día