Alertas Jurídicas jueves , 2 diciembre 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » A partir de la entrada en vigor de la Ley 37/92 no es aplicable el régimen de no sujeción al I.V.A. de las prestaciones de servicios realizadas por sociedades de capital perteneciente íntegramente a una entidad local.

A partir de la entrada en vigor de la Ley 37/92 no es aplicable el régimen de no sujeción al I.V.A. de las prestaciones de servicios realizadas por sociedades de capital perteneciente íntegramente a una entidad local.

Sentencia de la Audiencia Nacional de 10 de diciembre de 2003

Se discute en este expediente si en el supuesto de una Sociedad Regional de Turismo (S.R.T.) de naturaleza mercantil, cuyo capital pertenece íntegramente a una Comunidad Autónoma, su objeto social es la promoción del turismo en los mercados nacionales e internacionales y su financiación procede, prácticamente en su integridad, de subvenciones incluidas en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma, cabe o no la sujeción a gravamen por el Impuesto sobre el Valor Añadido de las entregas de bienes y prestaciones de servicios realizadas por ésta.



En primer lugar, el fallo señala que no es aplicable al presente supuesto la doctrina del Tribunal Supremo relativa a las subvenciones percibidas por sociedades mercantiles, cuyo capital social pertenezca íntegramente a una entidad local, contenida en la Sentencia de 20 de marzo del 2000 y continuada en dos nuevas Sentencias, de 25 de septiembre y 3 de octubre de 2002.



En las indicadas Sentencias, el Alto Tribunal consideró que entre los supuestos de entrega de bienes y prestaciones de servicios no sujetos al I.V.A., cuando sean realizadas directamente por el Estado y sus organismos autónomos, cuando se efectúen sin contraprestación o mediante contraprestación de naturaleza tributaria, debe incluirse el caso de las sociedades mercantiles cuyo capital social pertenezca íntegramente a una entidad local.



Ahora bien, el propio Tribunal advierte de que este régimen de no sujeción al I.V.A. es aplicable bajo la vigencia de la Ley del I.V.A: 30/1985, pero no tras la promulgación de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, que entró en vigor el 1 de enero de 1993.



En este caso se examina una liquidación por I.V.A. relativa al ejercicio de 1996, en el que ya era aplicable, por tanto, la Ley 37/1992, la cual en su artículo 7 establece que los supuestos de no sujeción a que se refiere, es decir, las entregas de bienes y prestaciones de servicios realizadas directamente por los entes públicos sin contraprestación o mediante contraprestación de naturaleza tributaria, no se aplicarán «cuando los referidos entes actúen por medio de empresa pública, privada, mixta o en general, de empresas mercantiles.»



No obstante, el fallo entiende que la actividad desarrollada por la Sociedad Regional de Turismo (S.R.T.) es la de gestión de unos fondos públicos en el ejercicio de sus fines de promoción del turismo asturiano en los mercados nacional e internacional, que no constituye el desarrollo de una actividad empresarial, en los términos del artículo 5 de la Ley 37/1992, sino que se encuentra entre las competencias propias de un ente público, al margen del hecho imponible del impuesto.



En base a ello, el fallo estima el recurso y determina la no sujeción a tributación por el Impuesto sobre el Valor Añadido de las entregas de bienes y prestaciones de servicios llevadas a cabo por la sociedad demandante.

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

...



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día