Alertas Jurídicas domingo , 5 diciembre 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Consultorio tributario » A un pariente mío lo han despedido de forma improcedente y acordó con la empresa que a efectos de cálculo de la indemnización se incluyera una parte de la antigüedad derivada de la prestación de servicios para una empresa del mismo grupo en la que se subrogó la empresa para la que últimamente prestaba sus servicios. ¿Tiene derecho a la exención de IRPF por la totalidad de la indemnización?

A un pariente mío lo han despedido de forma improcedente y acordó con la empresa que a efectos de cálculo de la indemnización se incluyera una parte de la antigüedad derivada de la prestación de servicios para una empresa del mismo grupo en la que se subrogó la empresa para la que últimamente prestaba sus servicios. ¿Tiene derecho a la exención de IRPF por la totalidad de la indemnización?

Antonio Pérez, Madrid.

El artículo 7.e) de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas prevé una exención para las indemnizaciones por despido o cese del trabajador, en la cuantía establecida con carácter obligatorio en el Estatuto de los Trabajadores, en su normativa de desarrollo o, en su caso, en la normativa reguladora de la ejecución de sentencias, sin que pueda considerarse como tal la establecida en virtud de convenio, pacto o contrato.

En el supuesto contemplado el reconocimiento de la antigüedad del trabajador conlleva una mayor indemnización a satisfacer por la empresa para la que en los últimos tiempos prestaba sus servicios. Puesto que este reconocimiento tiene un carácter volitivo entre ambas partes no tiene el carácter obligatorio exigido por la normativa laboral y por el artículo 7.e) de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. En consecuencia, no resultará aplicable la exención a la parte de la indemnización que corresponde con la antigüedad del trabajador en la anterior empresa (DGT V0018/2008 de 4 de enero de 2008).

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

...



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día