Alertas Jurídicas sábado , 27 febrero 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Actualidad Laboral » Actualidad laboral

Actualidad laboral

NUEVA LEY DE PROTECCIÓN DE LOS TRABAJADORES DEL MAR

 

En el BOE del pasado 22 de octubre se Ley 47/2015, de 21 de octubre, reguladora de la protección social de las personas trabajadoras del sector marítimo-pesquero. El nuevo texto actualiza y unifica la normativa vigente hasta el momento, que cumplía más de 40 años, para regular tanto el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar como el resto de prestaciones y servicios gestionados por el Instituto Social de la Marina como entidad encargada de la protección y problemática social del sector marítimo-pesquero.

 

Incorporación de nuevos colectivos

La ley ordena los trabajadores inscritos en él en dos grandes colectivos: los trabajadores por cuenta ajena y por cuenta propia, e incorpora nuevos colectivos a este régimen especial de la Seguridad Social y

– Trabajadores por cuenta ajena: como novedad se incluyen, además de los que ya estaban encuadrados, al personal que presta sus servicios en plataformas fijas para exploración o explotación de recursos marinos, el personal de investigación y de seguridad a bordo de embarcaciones de marina mercante o pesca marítima, y los trabajadores dedicados a la acuicultura. También están en este grupo los buceadores, rederos, estibadores, prácticos de puerto y el personal administrativo de empresas estibadoras.

– Trabajadores por cuenta propia: se define a las personas trabajadoras por cuenta propia, manteniéndose como autónomos aquellos que venían definidos como tales en el texto refundido de 1974 e incluyéndose un nuevo colectivo de autónomos dedicados a la marina mercante que, hasta ahora, quedaban encuadrados en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos. También se incluyen los autónomos dedicados a la acuicultura y los buzos profesionales, excluidos los recreativos.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Riders: situación laboral y perspectivas de futuro

Riders: situación laboral y perspectivas de futuro

SECCIÓN: ACTUALIDAD LABORAL AUTOR: Conrado Moreno Bardisa, Socio Director de Bardisa y Asociados. EN BREVE: Es innegable que las grandes empresas del sector delivery llegaron a España para quedarse y que su impacto en la situación económica y laboral de nuestro país ha ido ganando peso conforme estas asentaban su actividad y llegaban cada vez a más consumidores (más de ... Leer Más »

Nuevas medidas de apoyo a la solvencia empresarial para hacer frente al COVID-19

Nuevas medidas de apoyo a la solvencia empresarial para hacer frente al COVID-19

AUTORAS: Begoña González Díaz y Leticia del Estal Gallego son Socias de Derecho Mercantil y Societario de Vaciero. EN BREVE: El Gobierno extiende la moratoria de los concursos de acreedores a marzo de 2021 y amplía la devolución de los créditos ICO tres años según ha establecido en el último Real Decreto-Ley 34/2020, de 17 de noviembre, de medidas urgentes de apoyo ... Leer Más »

Cuando dormirse y ver películas en tu trabajo no es causa de despido disciplinario

Cuando dormirse y ver películas en tu trabajo no es causa de despido disciplinario

AUTOR: Redacción Economist & Jurist EN BREVE: El demandante, vigilante de seguridad, desempeñaba su actividad profesional en el centro de control de FIBES (el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla), en un despacho cerrado en el que tan sólo se encontraba aquel durante la prestación de su servicio. DESTACADOS: “La empresa demandada, en el centro de control donde prestaba ... Leer Más »

Guía actualizada de modificaciones laborales tras Covid-19

Guía actualizada de modificaciones laborales tras Covid-19

AUTOR: Mario López Gaitica es Socio fundador de Global Lex Abogados y Profesor de Oratoria. EN BREVE: La declaración del Estado de Alarma provocada por el COVID 19 provocó la suspensión de la actividad mercantil y comercial, a excepción de aquella actividad declarada esencial y básica. Esta parálisis de la economía ha supuesto que las empresas, sobre todo PYMES y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día