Alertas Jurídicas viernes , 5 marzo 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » A Fondo » ANÁLISIS DE LA SOCIEDAD LIMITADA NUEVA EMPRESA: EL NECESARIO ESTÍMULO PARA LA MODERNIZACIÓN DE AUTÓNOMOS Y MICROEMPRESAS

ANÁLISIS DE LA SOCIEDAD LIMITADA NUEVA EMPRESA: EL NECESARIO ESTÍMULO PARA LA MODERNIZACIÓN DE AUTÓNOMOS Y MICROEMPRESAS

1. Objetivos de la Ley


 


El Estatuto Nueva Empresa (Ley 7/2003, de 1 de abril, de la Sociedad Limitada Nueva Empresa, por lo que se modifica la Ley 2/1995, de 23 de marzo, de Sociedades de Responsabilidad Limitada) publicada en el BOE de 2 de abril de 2003, persigue dos objetivos globales.


 


Primero.-  Estimular la creación de nuevas empresas, especialmente las de pequeña y mediana dimensión, que constituyen la columna vertebral de la economía española y de la europea y son claves en la creación de puestos de trabajo. Sobre el particular, baste recordar algunas magnitudes. En Europa existen 19 millones de microempresas y autónomos, de los cuales 2,4 millones corresponden a España. En los dos ámbitos, este colectivo genera casi el 80% del empleo total. Como contrapunto globalizador del fenómeno, podemos añadir que el fenómeno transciende lo europeo y, así,  un estudio del MIT realizado sobre el empleo en USA en la década de los ochenta ponía de manifiesto que en dicho período las microempresas generaron 20 millones de puestos de trabajo y, por el contrario, las 500 empresas más grandes eliminaban tres millones de empleos. Este estudio significó el principio del fin de uno de los falsos mitos de la economía.


 


Para la consecución de este gran objetivo, el nuevo marco jurídico societario persigue la superación de tres problemas endémicos de las pequeñas sociedades:


 


a)       Superar las dificultades de financiación, mediante incentivos fiscales en los primeros años de actividad.


 


b)       Resolver las dificultades de control de gestión, por parte de los socios que ostentan la mayoría.


 


c)       Superar los problemas tradicionales de supervivencia de la sociedad, derivada del relevo generacional.


 


Segundo.- Fomentar la incorporación de las microempresas al uso de las nuevas tecnologías en su gestión. Alguien dijo en Bruselas no hace mucho que Europa será digital o no será . En esta materia sorprenden, por negativos, los índices de penetración y uso de las nuevas tecnologías por parte del colectivo de microempresas y autónomos en Europa, y con mayor razón en España.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El impuesto sobre vehículos de tracción mecánica. La picaresca de los ayuntamientos que esta dando lugar a “Paraísos fiscales”

El impuesto sobre vehículos de tracción mecánica. La picaresca de los ayuntamientos que esta dando lugar a “Paraísos fiscales”

SECCIÓN: A FONDO FISCAL TÍTULO: El impuesto sobre vehículos de tracción mecánica. La picaresca de los ayuntamientos que esta dando lugar a “Paraísos fiscales” AUTOR: Redacción Fiscal & Laboral al día SUMARIO: Introducción Sujeto pasivo y cuota tributaria Bonificaciones Los ayuntamientos y la picaresca Conclusiones EN BREVE: La gestión, liquidación, inspección y recaudación, así como la revisión de los actos ... Leer Más »

Impuesto de Sucesiones y Donaciones e Impuesto sobre el Patrimonio. Análisis Comparativo entre CC. AA

Impuesto de Sucesiones y Donaciones e Impuesto sobre el Patrimonio. Análisis Comparativo entre CC. AA

        SECCIÓN: A FONDO FISCAL TÍTULO: Impuesto de Sucesiones y Donaciones e Impuesto sobre el Patrimonio. Análisis Comparativo entre CC. AA AUTOR: Bruno Cámara. Cases&Lacambra SUMARIO: Impuestos de Sucesiones y Patrimonio. Análisis comparativo de CCAA más caras y más baratas en la tributación. Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones Impuesto sobre el Patrimonio Conclusiones EN BREVE: En el ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día