Alertas Jurídicas martes , 9 agosto 2022
Inicio » A Fondo » ASPECTOS FISCALES DE LAS OPERACIONES DE FUSIÓN, ESCISIÓN, APORTACIONES DE RAMAS DE ACTIVIDAD Y CANJES DE VALORES

ASPECTOS FISCALES DE LAS OPERACIONES DE FUSIÓN, ESCISIÓN, APORTACIONES DE RAMAS DE ACTIVIDAD Y CANJES DE VALORES

á          Tanto las fusiones por absorciones, como las fusiones por creación de nueva sociedades como las fusiones imrpopias pueden acogerse al régimen fiscal especial.


á          La Dirección General de Tributos admite que la disolución con socio único que es muy sencilla de ejecutar pueda beneficiarse del régimen fiscal especial.


á          El tratamiento fiscal previsto se basa en el principio de neutralidad: es decir, sin coste fiscal alguno.


á          Para acogerse al régimen especial basta con presentar una comunicación a la Administración de Hacienda con carácter previo a la inscripción de la escritura en el Registro mercantil.


á          No se producirá incremento de patrimonio en el supuesto de la absorción de sociedad, ni en el de la escisión, ni en la aportación de ramas de actividad a nivel de la Sociedad absorbente.


á          Tras la realización de las operaciones anteriores las acciones recibidas por los socios se valorarán por le valor que tenían las acciones con anterioridad a la operación.


á          La operación de aportaciones especiales puede ser utilizada tanto por particulares como por empresarios que llevan la contabilidad ajustada al Código de Comercio.


á          Salvo en el caso de aportaciones especiales, no se devenga el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.


á          Las operaciones de fusión pueden determinar la aparición de un fondo de comercio que resultará fiscalmente amortizable en diez años.


á          En el caso de operaciones de reestructuración no se pierde el derecho a compensar las bases imponibles negativas de las entidades que se disuelven con motivo de estas operaciones.

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Sobre el ejercicio del derecho de opción por el trabajador y el FOGASA

Sobre el ejercicio del derecho de opción por el trabajador y el FOGASA

AUTOR: Pedro Tuset del Pino, Magistrado-Juez de lo Social de Barcelona EN BREVE: Debe tenerse en cuenta que el legislador ha previsto que en el supuesto de no optar el empresario por la readmisión o la indemnización se entiende que procede la primera SUMARIO: La opción efectuada por el trabajador (art. 110.1.b) LRJS) La opción efectuada por el empresario (art. ... Leer Más »

El impuesto sobre vehículos de tracción mecánica. La picaresca de los ayuntamientos que esta dando lugar a “Paraísos fiscales”

El impuesto sobre vehículos de tracción mecánica. La picaresca de los ayuntamientos que esta dando lugar a “Paraísos fiscales”

SECCIÓN: A FONDO FISCAL TÍTULO: El impuesto sobre vehículos de tracción mecánica. La picaresca de los ayuntamientos que esta dando lugar a “Paraísos fiscales” AUTOR: Redacción Fiscal & Laboral al día SUMARIO: Introducción Sujeto pasivo y cuota tributaria Bonificaciones Los ayuntamientos y la picaresca Conclusiones EN BREVE: La gestión, liquidación, inspección y recaudación, así como la revisión de los actos ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día