Alertas Jurídicas lunes , 8 marzo 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » A Fondo » ASPECTOS FISCALES DE LAS OPERACIONES DE FUSIÓN, ESCISIÓN, APORTACIONES DE RAMAS DE ACTIVIDAD Y CANJES DE VALORES

ASPECTOS FISCALES DE LAS OPERACIONES DE FUSIÓN, ESCISIÓN, APORTACIONES DE RAMAS DE ACTIVIDAD Y CANJES DE VALORES

á          Tanto las fusiones por absorciones, como las fusiones por creación de nueva sociedades como las fusiones imrpopias pueden acogerse al régimen fiscal especial.


á          La Dirección General de Tributos admite que la disolución con socio único que es muy sencilla de ejecutar pueda beneficiarse del régimen fiscal especial.


á          El tratamiento fiscal previsto se basa en el principio de neutralidad: es decir, sin coste fiscal alguno.


á          Para acogerse al régimen especial basta con presentar una comunicación a la Administración de Hacienda con carácter previo a la inscripción de la escritura en el Registro mercantil.


á          No se producirá incremento de patrimonio en el supuesto de la absorción de sociedad, ni en el de la escisión, ni en la aportación de ramas de actividad a nivel de la Sociedad absorbente.


á          Tras la realización de las operaciones anteriores las acciones recibidas por los socios se valorarán por le valor que tenían las acciones con anterioridad a la operación.


á          La operación de aportaciones especiales puede ser utilizada tanto por particulares como por empresarios que llevan la contabilidad ajustada al Código de Comercio.


á          Salvo en el caso de aportaciones especiales, no se devenga el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.


á          Las operaciones de fusión pueden determinar la aparición de un fondo de comercio que resultará fiscalmente amortizable en diez años.


á          En el caso de operaciones de reestructuración no se pierde el derecho a compensar las bases imponibles negativas de las entidades que se disuelven con motivo de estas operaciones.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El impuesto sobre vehículos de tracción mecánica. La picaresca de los ayuntamientos que esta dando lugar a “Paraísos fiscales”

El impuesto sobre vehículos de tracción mecánica. La picaresca de los ayuntamientos que esta dando lugar a “Paraísos fiscales”

SECCIÓN: A FONDO FISCAL TÍTULO: El impuesto sobre vehículos de tracción mecánica. La picaresca de los ayuntamientos que esta dando lugar a “Paraísos fiscales” AUTOR: Redacción Fiscal & Laboral al día SUMARIO: Introducción Sujeto pasivo y cuota tributaria Bonificaciones Los ayuntamientos y la picaresca Conclusiones EN BREVE: La gestión, liquidación, inspección y recaudación, así como la revisión de los actos ... Leer Más »

Impuesto de Sucesiones y Donaciones e Impuesto sobre el Patrimonio. Análisis Comparativo entre CC. AA

Impuesto de Sucesiones y Donaciones e Impuesto sobre el Patrimonio. Análisis Comparativo entre CC. AA

        SECCIÓN: A FONDO FISCAL TÍTULO: Impuesto de Sucesiones y Donaciones e Impuesto sobre el Patrimonio. Análisis Comparativo entre CC. AA AUTOR: Bruno Cámara. Cases&Lacambra SUMARIO: Impuestos de Sucesiones y Patrimonio. Análisis comparativo de CCAA más caras y más baratas en la tributación. Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones Impuesto sobre el Patrimonio Conclusiones EN BREVE: En el ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día