Alertas Jurídicas sábado , 2 julio 2022
Inicio » Sentencias Fiscal » Aunque el causante tuviera residencia habitual en el extranjero el ajuar doméstico debía haberse incluido en la masa hereditaria

Aunque el causante tuviera residencia habitual en el extranjero el ajuar doméstico debía haberse incluido en la masa hereditaria

Resolución del Tribunal Económico-Administrativo Central de 29 de junio de 2005.

El artículo 15 de la Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades regula el régimen jurídico del ajuar doméstico en el sentido de declarar que este concepto formará parte de la masa hereditaria y se valorará en el tres por ciento del importe del caudal relicto del causante, salvo que los interesados asignen a este ajuar un valor superior o prueben fehacientemente su inexistencia o que su valor es inferior al que resulte de la aplicación del referido porcentaje.


 


En este sentido hay que decir que, a efectos fiscales, el ajuar doméstico es un activo más que se comprende en la masa hereditaria y que supera el concepto de ajuar doméstico previsto en el artículo 1321 del Código Civil ya que el derecho civil en materia tributaria sólo tiene carácter supletorio, como indica el artículo 9 de la Ley General Tributaria de 1963. El Tribunal Supremo en sentencia de 16 de abril de 1995 indica que í¬el ajuar doméstico como conjunto de ropas, muebles, enseres, utensilios, etc. Necesarios para la vida humana existe en todo caso. En el supuesto límite que se cita del anciano residente en un hotel o en un centro de acogimiento, hay ajuar doméstico constituido por ropas, enseres, utensilios y otros bienes de uso cotidianoí®.


La única posibilidad de que el importe del ajuar doméstico quede rebajado es cuando se pruebe su inexistencia o su menor valor, lo que no ha concurrido en el supuesto analizado.


 


La circunstancia de que el causante no fuera residente en España no es óbice para aplicar la norma fiscal aludida, pues el legislador no establece ninguna excepción en base a esta causa, por lo que la conformación de la masa hereditaria y la base imponible siguen las reglas generales previstas en el Capítulo IV de la Ley 29/1987.


 


Base de datos Fiscal-Laboral al día, marginal 3496teac.

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día