Alertas Jurídicas domingo , 21 abril 2024
Inicio » Sentencias Fiscal » Cabe la deducción de las cuotas soportadas por la compraventa de un inmueble mediante escritura pública aunque no se haya aportado factura.

Cabe la deducción de las cuotas soportadas por la compraventa de un inmueble mediante escritura pública aunque no se haya aportado factura.

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana de 28 de noviembre de 2003

En este supuesto, el demandante aportó la escritura pública de 6 de julio de 1994, por la que el recurrente adquirió un solar sito en Gandía, en cuya estipulación tercera se reconoce que la vendedora había repercutido y cobrado a la compradora el I.V.A. aplicado al precio total de la venta (15%). Se plantea, por tanto, la posible deducibilidad o no de la citada cantidad en concepto de I.V.A., al no haberse presentado factura acreditativa de dicha repercusión del impuesto.



El fallo se remite a lo dispuesto por el artículo 97 de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del I.V.A., en cuanto afirma:


«Uno. Sólo podrán ejercitar el derecho a la deducción los sujetos pasivos que estén en posesión del documento justificativo de su derecho. Se considerarán justificativos del derecho a la deducción:



1. La factura original expedida por quien realice la entrega o preste el servicio.


2. El documento acreditativo del pago del impuesto a la importación.


3. El documento expedido por el sujeto pasivo en los supuestos previstos en el artículo 165, apartado uno, de esta Ley.


4. El recibo original firmado por el titular de la explotación agrícola, forestal, ganadera o pesquera a que se refiere el artículo 134, apartado tres, de esta Ley.



Dos. Los referidos documentos únicamente justificarán el derecho a la deducción cuando se ajusten a lo dispuesto en esta Ley y en las normas reglamentarias dictadas para su desarrollo.»



No obstante, el fallo manifiesta que esta rigidez de nuestra normativa debe ponerse en inmediata relación con la más flexible interpretación que el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, en su Sentencia de 5 de diciembre de 1996, realizó de la Sexta Directiva.



Así, aunque no se haya aportado factura que justifique la repercusión del I.V.A., las escrituras aportadas permiten obtener datos relevantes a los efectos del control del fraude fiscal, como son, además de las exigencias directamente impuestas por el artículo 22.3 de la Sexta Directiva – mención separada y diferenciada del precio pagado y de las cuotas soportadas -, las referencias de identidad de los sujetos intervinientes en las operaciones, las fechas de éstas y el medio de pago empleado, razón por la que, aunque no consten todos los datos que el artículo 157 del Reglamento del impuesto exige para calificar el documento como «factura», sí puede afirmarse que concurren en la documentación aportada los elementos indispensables para realizar el control administrativo correspondiente, y por lo tanto, procede realizar la deducción pretendida.



Otra interpretación sería contraria al principio de proporcionalidad – STJCE de 12 de diciembre de 1997 – y haría depender el ejercicio de un derecho del cumplimiento de un requisito formal no trascendente. En base a ello, el Tribunal estima el recurso y reconoce el derecho del demandante a la deducción del I.V.A. soportado que consta en las escrituras referidas.

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día