Alertas Jurídicas jueves , 17 junio 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » Cabe la deducción de los saldos de dudoso cobro imputados a la cuenta de resultados extraordinarios de la base imponible del Impuesto sobre Sociedades.

Cabe la deducción de los saldos de dudoso cobro imputados a la cuenta de resultados extraordinarios de la base imponible del Impuesto sobre Sociedades.

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Murcia de 26 de marzo de 2003

 


Se plantea la Inspección, en este supuesto, si se considera partida deducible de los ingresos el cargo efectuado en la cuenta de resultados extraordinarios de la empresa o, por el contrario, si se está ante un saneamiento de activo que no se admite como partida deducible, como sostiene el Inspector actuario en su informe y confirma el Inspector-Jefe.


 


Para llegar a tal conclusión, la Inspección parte de que la recurrente decide eliminar determinadas cantidades de la cuenta de clientes que venían considerándose fallidos en ejercicios anteriores y las carga en la cuenta de resultados del ejercicio a través de la cuenta de resultados extraordinarios, minorando el beneficio fiscal de la empresa. Y añade que la sociedad lo que pretende es sanear una partida de activo ficticio, saneamiento que, según el artículo 14 g) de la Ley 61/1978, de 27 de diciembre, y 125 del Real Decreto 2631/1982, de 15 de octubre, no tiene la consideración de gasto deducible por respecto al principio de independencia de ejercicios que tiene plena vigencia, y la empresa debería haber saneado esa partida con cargo a reservas voluntarias para no alterar el resultado del ejercicio.


 


Tampoco puede considerarse una disminución patrimonial en el ejercicio, puesto que ésta se produjo en los ejercicios anteriores, y si hubiese dado como perdidas estas cantidades en el ejercicio en el que se reconoce el fallido, podría haberlo imputado a la cuenta de resultados de dicho ejercicio, y para fundamentar este criterio cita una Sentencia del TEAC de 5 de julio de 1995, que admite como partida deducible determinadas cantidades que han devenido fallidas, pero en el ejercicio en que este hecho se ha producido.


 


El fallo estima que tanto aplicando el criterio del Inspector actuante como el del Inspector Jefe la sociedad tenía derecho a la deducción de la cantidad cuestionada, por lo que resulta improcedente que se le reclame la cantidad liquidada, puesto que ello provoca una situación de enriquecimiento injusto.


 


Por otra parte, recuerda la Sala que no puede desconocerse que el artículo 82 del Real Decreto 2631/1982, de 15 de octubre, respecto del tratamiento de los saldos de dudoso cobro, establece determinadas reglas. Así, estos saldos deberán cargarse en una cuenta especial de carácter suspensivo, en la que se recogerá el saldo pendiente de las operaciones correspondientes, que se denominará añadiendo al nombre de la cuenta de activo de procedencia la expresión í¬de dudoso cobroí®, pero simultáneamente se dotará, con cargo a resultados, la provisión para insolvencia correspondiente, por el importe total o parcial que se estime pueda resultar incobrable.


 


Y ello es cierto, por lo que el Tribunal concluye que el acto impugnado – que es la liquidación resultante y no el Acta ni los criterios contenidos en el informe – se ajusta estrictamente a la legalidad. Por otra parte, a instancia de la recurrente se practica prueba pericial contable, que se pronuncia asímismo sobre lo ajustado a Derecho de la práctica realizada.


#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}

...



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día