Alertas Jurídicas domingo , 21 abril 2024
Inicio » Sentencias Fiscal » Cabe la deducción en el I.R.P.F. de las cantidades correspondientes a la adquisición de activos fijos materiales en concepto de bases de datos en formato CD-ROM.

Cabe la deducción en el I.R.P.F. de las cantidades correspondientes a la adquisición de activos fijos materiales en concepto de bases de datos en formato CD-ROM.

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias de 13 de junio de 2003

 


La cuestión que se discute en este expediente consiste en determinar la posible deducibilidad en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de las sumas correspondientes a la adquisición, por parte del sujeto pasivo, de bases de datos en formato CD-ROM.


 


Según la Administración, dichas cantidades han sido dejadas fuera de la deducción debido a que deben ser calificadas como programas o aplicaciones informáticas, comprendiéndolas en el concepto de activo fijo inmaterial no deducible. El recurrente, en cambio, hace valer la deducibilidad de tales inversiones por estar referidas a la adquisición de las Bases de Datos de Legislación y Jurisprudencia de Editorial Aranzadi y de Jurisprudencia de Distribuciones La Ley, que son recibidas en soporte de discos CD-ROM para su lectura en ordenadores, constituyendo ello un activo fijo material.


 


El fallo estima que el hecho de excluir de las deducciones las partidas correspondientes a las inversiones realizadas por el actor en la adquisición de las Bases de Datos de Legislación y Jurisprudencia por la sola razón del soporte en que se contienen tales datos organizados, al estar constituido dicho soporte no por pliegos de papel en fascículos y en tomos encuadernados, sino por discos CD-ROM para lectura en ordenadores, es decir, por discos que se compran con la información ya grabada y que permiten el almacenamiento de gran cantidad y variedad de información usando la nueva tecnología láser supone olvidar que la sustancia en ambos casos es siempre la misma, al margen del soporte que contenga los datos.


 


Por tanto, no pueden desligarse aquéllas de su propia naturaleza, para convertirlas en un programa de software informático que, por otra parte, no es actividad propia de las empresas citadas, al tener éstas únicamente por objeto la producción y comercialización de repertorios o colecciones de disposiciones legales y de Sentencias de órganos jurisdiccionales suministrados en obra gráfica con soporte de papel y en discos CD-ROM.


 


En base a ello, la Sala concluye que procede la anulación de las liquidaciones impugnadas, habida cuenta que deben considerarse deducibles las inversiones realizadas por el recurrente en la adquisición de las Bases de Datos referenciadas.

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día