Alertas Jurídicas miércoles , 24 febrero 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » Cabe la deducción en el I.R.P.F. de los gastos de reparación de un bajo comercial que fue arrendado y se encontraba en un estado ruinoso.

Cabe la deducción en el I.R.P.F. de los gastos de reparación de un bajo comercial que fue arrendado y se encontraba en un estado ruinoso.

Sentencia de la Audiencia Nacional de 3 de octubre de 2002

 


En este expediente, la impugnación se centra en la calificación, a efectos de la deducción por í¬gastos necesariosí® de los importes reflejados en las facturas que se aportan en autos y que corresponden a í¬obras de colocación de ventanas de aluminioí®, í¬instalación eléctricaí® y í¬reforma total de un cuarto de bañoí®.


 


El fallo recuerda que el artículo 52.1 del Reglamento de I.R.P.F. de 1981 establece que, para la determinación del rendimiento neto de los bienes y derechos patrimoniales, se deducirán los í¬gastos necesarios para su obtención y el importe del deterioro sufrido por el uso o transcurso del tiempo en los bienes de que los rendimientos procedaní®, incluyendo en su apartado 2 g) í¬los gastos de conservación y reparación de edificios, instalaciones´´í® excluyendo de tal concepto í¬las cantidades destinadas a ampliación o mejora de los bienes, susceptibles de amortización, tales como las destinadas a puertas de seguridad, contraventanas, enrejadoí®.


 


Así, el Tribunal recuerda que el concepto de í¬gastos necesariosí® no es cuestión pacífica. Del precepto citado, se desprende que la í¬necesidadí® del gasto es tendencial, en el sentido de que han de estar orientados o dirigidos a la obtención de ingresos. Esta característica del í¬gasto necesarioí® puede ser contemplada desde una doble perspectiva:


 


-˜          Positiva, como concepción económica de obtención del rendimiento, criterio que sigue el citado artículo 52 del Reglamento del impuesto, en el que gasto e ingreso están directamente relacionados, al entender el gasto como un costo de los rendimientos obtenidos, y


 


-˜          Negativa, como contraria a í¬donativoí® o í¬liberalidadí®, criterio mantenido en el artículo 75 de dicho Reglamento y artículo 14.1 e) de la Ley 43/1995, de 27 de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades, y diversa doctrina jurisprudencial, como las Sentencias de 20 de septiembre de 1988, 14 de diciembre de 1989 y 25 de enero de 1995.


 


Por tanto, y siguiendo este criterio interpretativo, el fallo concluye que el concepto de í¬gasto necesarioí® subyace una fundamentación finalística del mismo, ligada al concepto de partida deducible y, por tanto, al de coste en la obtención de ingresos.


 


En base a ello, la Sala estima que teniendo en cuenta las consideraciones vertidas en los informes periciales, las obras realizadas en el referido local tienen como finalidad la conservación y reparación del inmueble, a la vez que se adapta para constituir una fuente de ingresos o rendimientos a través de su arrendamiento, por lo que se aprecia la concurrencia de los requisitos legales para que sea viable la deducción por í¬gastos necesariosí®.


 


3. En caso de fallecimiento de uno de los cónyuges de la unidad familiar, la sanción tributaria que corresponde al supérstite se debe reducir en un 50%.


 

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día