Alertas Jurídicas jueves , 9 diciembre 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » Cabe la deducción en el I.S. de las primas de seguro de grupo de los trabajadores abonadas por la sociedad pese a que ésta no haya presentado el Modelo 345.

Cabe la deducción en el I.S. de las primas de seguro de grupo de los trabajadores abonadas por la sociedad pese a que ésta no haya presentado el Modelo 345.

Sentencia de la Audiencia Nacional de 13 de marzo de 2003


Se debate en este expediente la procedencia o no de la deducción en el I.S. de las primas de seguro de grupo de los trabajadores abonadas por la sociedad para cubrir las contingencias de muerte e invalidez.


 


El artículo 72 del Real Decreto 1307/1998, de 30 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones, establece una obligación de información, disponiendo:


 


í¬De conformidad con el artículo 111 de la Ley General Tributaria, las empresas o entidades acogidas a sistemas alternativos de cobertura de prestaciones análogas a las de los Planes de Pensiones estarán obligadas a suministrar anualmente a la Administración Tributaria, en la forma y plazos que ordene el Ministerio de Economía y Hacienda, relaciones individuales de las personas por quienes efectuaron contribuciones o dotaciones y de la cuantía de éstas correspondiente a cada unoí®.


 


En este supuesto, la sociedad alega que cumple el requisito de imputación a los trabajadores mediante las actuaciones para que cada trabajador conozca el importe de la prima que individualmente le corresponde. La Inspección, sin embargo, funda el incumplimiento del requisito en que la entidad no facilitó información en el Modelo 345.


 


Sin embargo, el fallo estima que este incumplimiento formal no puede justificar la no deducibilidad de las primas en el Impuesto sobre Sociedades. Es decir, manifiesta que la ausencia de presentación por la actora del Modelo 345 no puede tener la consecuencia que se pretende de negar dicha deducibilidad que se pretende, sin perjuicio de las consecuencias que pudiera tener por el incumplimiento del deber formal que entraña y que no son objeto de la presente causa. 


 


A mayor abundamiento, frente al listado presentado por la recurrente no se ha acreditado por la Administración que hubiese en el mismo datos a rectificar o la existencia de una omisión generalizada de dichos ingresos en la base imponible de los empleados que permitiera deducir una falta de comunicación a los mismos de la cuantía individual que les correspondía.


 

En base a ello, la Sala estima el recurso y declara que procede la deducción en el Impuesto sobre Sociedades de las primas de seguro abonadas solicitada

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

...



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día