Alertas Jurídicas domingo , 28 noviembre 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » Cabe la deducción en el impuesto de las cuotas soportadas por una entidad dedicada al transporte de mercancías por carretera en la adquisición de vehículos destinados a la actividad.

Cabe la deducción en el impuesto de las cuotas soportadas por una entidad dedicada al transporte de mercancías por carretera en la adquisición de vehículos destinados a la actividad.

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de 28 de octubre de 2004

 


Se discute en este expediente la procedencia o improcedencia de la deducibilidad en el Impuesto sobre el Valor Añadido de las cuotas soportadas por una entidad dedicada al transporte de mercancías por carretera en la adquisición de vehículos destinados a la actividad.


 


Para determinar qué sentido y alcance debe otorgarse a la expresión í¬afectos a la actividadí®, la Sala no puede aceptar la tesis propuesta por el recurrente que exige, para el cómputo de los vehículos a efectos tributarios, la utilización efectiva de los mismos, con independencia de que su propiedad o titularidad no corresponda al sujeto pasivo, de tal modo que debieran computarse todos aquellos vehículos que, siendo o no propiedad del empresario, se hayan empleado directamente en la actividad de transporte por carretera a la que aquél se dedica, con lo que quedarían excluidos todos aquellos vehículos carentes de tarjeta de transporte, puesto que sólo estando en posesión de la misma puede ejercerse legalmente la actividad de transporte por carretera.


 


La Administración indica, también, una serie de vehículos computados durante los años 1991 y 1995 que han sido tenidos en cuenta a efectos de determinar el número de vehículos de los años 1993 y 1996, que no debieron haberse tomado en consideración por ser de imposible utilización, al haber caducado la tarjeta de transporte.


 


El fallo establece que deben desecharse las afirmaciones del recurrente acerca de que sólo los vehículos que disponían de tarjeta de transporte podían ser objeto de cómputo. La expresión legal í¬vehículos afectos a la actividadí® no puede entenderse sino comprensiva de la totalidad de aquellos que, siendo o no propiedad del sujeto pasivo, estén a su disposición y pueda contar con ellos para el desarrollo de la actividad de transporte por carretera, con independencia de que aquéllos hayan sido o no realmente utilizados, lo que se compadece perfectamente con el régimen simplificado de estimación por módulos, que trata de determinar el posible rendimiento potencial de la actividad.


 


En base a ello, el fallo estima el recurso y declara la procedencia de la deducibilidad en el Impuesto sobre el Valor Añadido de las cuotas soportadas por la citada entidad en la adquisición de los vehículos destinados a la actividad.


 

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

...



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día