Alertas Jurídicas lunes , 22 abril 2024
Inicio » Sentencias Fiscal » Cabe la exención por transmisión de vivienda habitual para personas mayores de 65 años aun cuando ésta no se venda inmediatamente después de ser desalojada.

Cabe la exención por transmisión de vivienda habitual para personas mayores de 65 años aun cuando ésta no se venda inmediatamente después de ser desalojada.

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias de 14 de mayo de 2004

 


En este expediente, el actor, haciendo valer la exención tributaria por el I.R.P.F. que establece el artículo 31.4 de la Ley 40/1998, de 9 de diciembre, con respecto a las ganancias patrimoniales que se pongan de manifiesto con ocasión de la transmisión por mayores de 65 años de su vivienda habitual, impugna el acto administrativo que le denegó tal exención.


 


Así, la Administración consideró que la vivienda adquirida por el recurrente había perdido el carácter de vivienda habitual y permanente desde el momento – noviembre de 1999 – en que dejó de ser habitada de modo efectivo, por haber pasado el actor a residir en otra vivienda, que había adquirido mediante escritura pública de 22 de diciembre de 1998.


 


El fallo entiende que, en el caso que nos ocupa, la primitiva vivienda no puedo perder en este período de tiempo el carácter de vivienda habitual, al haber entrado la misma en una situación ocasional o de transitoriedad que, siendo propia de los preliminares de una venta de vivienda, justificaba el cambio de domicilio llevado a cabo por el recurrente y tenía necesariamente que integrarse en el concepto de circunstancias í¬análogas justificadasí® del artículo 51.1. del Reglamento del I.R.P.F.


 


La Sala estima que, de lo contrario, se estaría interpretando esta norma de forma rígida y forzada, con manifiesta contrariedad al espíritu del legislador reflejado en el contenido del propio precepto, de ahí que, desatendido ello por la Administración Tributaria, incidiera ésta en una vulneración de los principios generales del Derecho í¬donde hay igual razón, igual debe ser la regla aplicableí® y í¬lo odioso ha de restringirse y lo favorable ha de ampliarseí®.


 


Y ello máxime teniendo en cuenta que, a efectos tributarios, la vivienda que pasó a ocupar el recurrente en noviembre de 1999, a pesar de su habitabilidad efectiva y permanente, dentro del término mencionado en el artículo 51.2 del Reglamento del I.R.P.F., no podría considerarse como el inmueble habitual, cuando se vendió la que había ocupado aquél desde el año 1989, al no haber transcurrido el plazo fijado al efecto por el artículo 51.1 del Reglamento del impuesto, ni ejercer tampoco ninguna influencia la alteración registrada en el padrón municipal, cuyos efectos eran ajenos a los propiamente fiscales.


 


En base a ello, el Tribunal estima el recurso y condena a la Administración Tributaria a devolver al recurrente el importe de la liquidación dejada sin efecto, más los intereses legales desde la fecha en que se efectuó el ingreso tributario indebido.


 

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día