Alertas Jurídicas jueves , 4 marzo 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » Cabe la extensión de los efectos de las Sentencias anulatorias de Ordenanzas fiscales locales a situaciones jurídicas idénticas, excepto cuando se trate de liquidaciones firmes y consentidas.

Cabe la extensión de los efectos de las Sentencias anulatorias de Ordenanzas fiscales locales a situaciones jurídicas idénticas, excepto cuando se trate de liquidaciones firmes y consentidas.

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de 11 de abril de 2003

La Sala de Cataluña declaró, en su día, la nulidad de la Ordenanza reguladora de las contribuciones especiales para la ejecución del Plan de Viabilidad y Modernización del sector del taxi. Como consecuencia de ello y de la firmeza de tal Sentencia, se dictaron otras Sentencias anulando liquidaciones por tales Contribuciones Especiales. Otros sujetos pasivos, que no impugnaron sus liquidaciones, sino que las dejaron firmes y consentidas, pretendían, al amparo del artículo 110 de la Ley 29/1988, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción contencioso-administrativa, la extensión de efectos de aquellas Sentencias.


 


La vigente Ley de la Jurisdiccióin Contencioso-Administrativa, de 1998, introdujo la muy interesante posibilidad de extender los efectos de las Sentencias dictadas en materia tributaria a situaciones idénticas, sin necesidad de plantear un nuevo recurso en cada una de ellas. Pero no dejó, no obstante, claramente resuelto el problema de si tal posibilidad era aplicable incluso a liquidaciones tributarias anteriores ya pagadas y firmes y consentidas, lo que viene siendo objeto de enconadas discusiones doctrinales y jurisprudenciales.


 


El recurso de apelación invoca el artículo 19.2 de la Ley de Haciendas Locales, reformado por la Ley 50/1998, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Adminsitrativas y del Orden Social, en cuanto determina:


 


í¬Si por resolución judicial firme resultaren anulados o modificados los acuerdos locales o el texto de las Ordenanzas Fiscales, la entidad local vendrá obligada a adecuar, a los términos de la Sentencia, todas las actuaciones que lleve a cabo con posterioridad a la fecha en que aquélla le sea notificada. Salvo que expresamente lo prohibiera la Sentencia, se mantendrán los actos firmes o consentidos, dictados al amparo de la Ordenanza que posteriormente resulte anulada o modificada.í®


 


La Sala afirma que las finalidades del artículo 110 de la Ley de la Jurisdiccióin Contencioso-Administrativa no se compadecen con el régimen legal del artículo 19.2 de la L.H.L. si se entendiera que no obstante la existencia de liquidaciones firmes y consentidas, como es el caso, deban extenderse los efectos de Sentencias anulatorias de Ordenanzas fiscales locales, que no precisan nada al respecto, como igualmente es el caso. En efecto, la Sala recuerda que cualquier recurso independiente contra tales liquidaciones firmes y consentidas estaría destinado a su manifiesta inadmisibilidad, por aplicación de tal precepto y del artículo 28 de la citada L.J.C.A.


 


En conclusión, el fallo determina que si se trató de una autoliquidación tributaria dentro del plazo de comprobación de la misma (desde el 1 de enero de 1999, cuatro años) queda firme una Sentencia que afecta a una situación jurídica idéntica, cabrá la extensión de efectos. Pero no cuando se trate de acto consentido, cual es el supuesto de autos, de liquidación tributaria notificada en legal forma y consentida, máxime cuando la nulidad provendría de la anulación meramente prospectiva de la Ordenanza fiscal en que se basa. La conclusión contraria dejaría inaplicado e inaplicable el repetido artículo 19.2 de la L.H.L., posterior en su redacción y más específico en su regulación al artículo 110 L.J.C.A.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día