Alertas Jurídicas viernes , 24 mayo 2024
Inicio » Sentencias Fiscal » Cabe la suspensión del acto impugnado mediante la aportación como garantía de participaciones en Fondos de Inversión.

Cabe la suspensión del acto impugnado mediante la aportación como garantía de participaciones en Fondos de Inversión.

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de 20 de noviembre de 2002

 


En el presente caso, si bien el recurrente aduce la imposibilidad de aportar aval, ante las elevadas comisiones bancarias que ello implicaría, junto con los perjuicios de difícil reparación que le ocasionaría el realizar unas determinadas desinversiones de un elevado coste fiscal, introduce la posibilidad de aportar otro tipo de garantía distinta del aval o fianza, lo cual constituye un escalón intermedio entre la suspensión con aval o fianza y la suspensión sin garantía.


 


Así, según dispone el artículo 22.1 del Real Decreto Legislativo 2795/1980, en su redacción otorgada por la Ley 25/1995, para obtener la suspensión del acto recurrido es necesario que exista una imposibilidad acreditada de aportar las garantías previstas en el mismo, y que se produzan daños de difícil o imposible reparación que pudieran derivarse de la ejecución del acto impugnado.


 


Como es sabido, la modificación del citado artículo 22.1 del Real Decreto Legislativo 2795/1980 por la Ley 25/1995 introdujo la posibilidad de aportar otro tipo de garantías, distintas del aval o fianza, como la hipoteca inmobiliaria o mobiliaria, prenda o cualesquiera otras que se estimaran suficientes.


 


En este caso concreto, el contribuyente propone la aportación de otros medios de garantía, consistentes en las participaciones en Fondos de inversión. La titularidad, descripción y valoración de dichas participaciones se desprende del certificado emitido por la entidad gestora del Fondo que se acompaña en el expediente, fijándose un valor, según cotización oficial, que asciende a 287.885.982 ptas., de las 141.622,54583 participaciones del interesado.


 


En base a ello, el fallo estima el recurso y concluye que esta valoración viene a determinar la suficiencia de la garantía prestada, al cubrir la totalidad de la deuda tributaria y, en consecuencia, viene a constituir un medio de garantía idóneo a la finalidad perseguida por la medida cautelar, al ser ofrecido por el recurrente por ser menos gravoso para él.


 

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día